Enviado el último comando a 'Planck'
Europa >

Enviado el último comando a 'Planck'

PLANCK
|

(infoespacial.com) Madrid.- El telescopio espacial europeo Planck, que formó parte de la misión científica conjunta Herschel-Planck, recibió ayer miércoles a las 12:10:27 horas GMT su última instrucción desde la Tierra. Con esta orden final, enviada por Jan Tauber, científico del proyecto, la nave completó su misión, concluyendo cuatro años y medio de trabajo absorbiendo la radiación fósil del Big Bang, y estudiando con un detalle sin precedente la evolución de estrellas y galaxias a lo largo de la historia del Universo.

La misión comenzó a preparar su final en agosto, cuando el satélite se empujó fuera de su órbita operacional entrono al llamado punto L2 hacia otra más distante de aparcamiento alrededor del Sol, más estable a largo plazo, según ha informado la ESA.

En las últimas semanas, la nave ha sido preparada para la hibernación permanente, empleando las últimas actividades para agotar el combustible restante y finalmente apagar el transmisor. El sábado se apagó su Instrumento de Baja Frecuencia (LFI), que había completado sus observaciones científicas el pasado día 3 de octubre. El Instrumento de Alta Frecuencia (HFI) había concluido su misión en enero de 2012, tras realizar cinco observaciones del cielo completo en paralelo con LFI.

El 21 de octubre Planck agoto las reservas situándose totalmente en la órbita estable de estacionamiento a largo plazo. El satélite se apagará definitivamente esta semana, en cuanto se complete una serie de protocolos operacionales.

Para Thales Alenia Space, contratista principal de esta nave, Planck ha sido "una joya de la alta tecnología, considerada junto  con Herschel, uno de los más complejos satélites jamás construidos antes en Europa".

Herschel fue desactivado el pasado mes de abril.

Planck fue construido por un equipo industrial liderado por Thales Alenia Space en nombre de la Agencia Espacial Europea. En el programa Herschel-Planck,tuvo una destacada participación la industria española.

Thales Alenia Space España colaboró en ambas misiones, para Planck desarrollando y suministrando los equipos de comunicaciones de datos científicos de la misión y de datos de Telemetrías, Seguimiento y Comando (TTC), en banda X, de muy alta velocidad, y también equipos de distribución de radiofrecuencia. Para la misión Herschel, desarrollando y suministrando idénticos equipos que para Planck, y también 40 amplificadores criogénicos de FI para el instrumento HiFi.

Otra empresa española, Sener ha sido responsable del sistema de Control de Actitud y Órbita (AOCS/GNC), uno de los más críticos para el funcionamiento de Planck, pues se encargaba de llevar al satélite a las posiciones deseadas (control orbital), mantenerlo con los perfiles de apuntamiento y estabilización adecuados (control de actitud) y realizar las maniobras orbitales y reapuntamientos necesarios, además de corregir cualquier desviación que se produzca.

Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009, junto con el satélite Herschel. Su duración de casi cuatro años y medio, ha sido 2,5 veces más del tiempo de vida esperado.

El mapa más completo

Planck, ha sido el primer satélite europeo dedicado al estudio del fondo cósmico de microondas (CMB), estudió esta radiación mediante la medición de las fluctuaciones de las temperaturas en toda la esfera celeste.

El gran telescopio del satélite capturó la radiación del espacio profundo y los envió a dos ensamblajes de radio detectores  que convertían estas señales en temperaturas. Estos detectores ultrasensibles fueron capaces de registrar las diferencias de temperatura del espacio profundo en hasta una millonésima de grado.

Planck pudo por tanto tomar, a principios de este año, la ya celebre instantánea del Universo tal y como era tan sólo 380.000 años después de producirse el Big Bang, hace unos 14 millones de años.

“Planck nos ha proporcionado la imagen a cielo completo de la señal CMB más precisa de la historia, con la que podremos poner a prueba una gran variedad de modelos sobre el origen y la evolución del cosmos”, explica Jan Tauber, científico del proyecto Planck para la ESA.

“Antes de poder empezar a utilizar esta valiosa información cosmológica, se tuvo que separar la señal CMB de las emisiones de toda la materia que se encuentra en primer plano, en nuestra propia galaxia o en otras galaxias y cúmulos galácticos, un trabajo realmente meticuloso”.

Como resultado, Planck ha realizado el catálogo más exhaustivo hasta la fecha de los principales cúmulos galácticos, los mayores bloques constitutivos del Universo. Planck también ha identificado los grumos de materia más densos y fríos de nuestra galaxia, fríos depósitos de materia a partir de los que se podrían formar nuevas estrellas en el futuro.

No obstante, estos son sólo dos ejemplos de la gran variedad de cuestiones que el archivo de datos de Planck está ayudando a resolver.

La edad del Universo

La nave espacial escaneó 5 veces sucesivas todo el cielo, con la capacidad de discernir detalles finos y con una sensibilidad a la temperatura muy superior a la de todos sus predecesores. Planck llevaba un telescopio equipado con un espejo primario de 1,5 metros de diámetro, así como dos instrumentos desarrollados por los astrónomos y científicos de toda Europa, agrupados en dos consorcios:

- LFI (Instrumento de Baja Frecuencia), que operaba en la banda de microondas, desarrollado por un equipo liderado por Italia.

- HFI (Instrumento de Alta Frecuencia), un instrumento que funciona en la banda submilimétrica, desarrollado por un equipo liderado por Francia, con detectores enfriados hasta 0.1K - una décima de grado por encima del cero absoluto (-273,15 °C).

Observando más allá de la Vía Láctea y a través de la historia cósmica, Planck ha redefinido las proporciones relativas de los ingredientes que componen el Universo. La materia convencional, de la que están formadas las estrellas y las galaxias, constituye apenas un 4.9% de la densidad total de masa/energía del Universo.

La materia oscura, que hasta ahora sólo se ha podido detectar de forma indirecta a través de su interacción gravitatoria con las galaxias o con los cúmulos de galaxias, constituye un 26.8%, más de lo que se pensaba inicialmente. Por otra parte, la energía scura, la misteriosa fuerza responsable de acelerar la expansión del Universo, representa un 68.3%, menos de lo esperado.

Estos datos también aportan una nueva cifra para definir la edad del Universo: 13.800 millones de años.

A lo largo de estos 13.800 millones de años, la luz del Big Bang que surcó el Universo para llegar hasta la Tierra se encontró e interactuó con las estructuras cósmicas que se estaban formando en aquel momento. Un tipo de interacción es la que produce las lentes gravitatorias, la desviación de la luz provocada por objetos masivos como los cúmulos de galaxias.

Al igual que los rayos de luz se doblan y distorsionan al pasar a través de una lente de cristal, los fotones de la señal CMB desviados por las lentes gravitatorias introducen pequeñas distorsiones sobre el patrón de fondo de la CMB. Los astrónomos fueron capaces de extraer un mapa de este efecto a lo largo de todo el firmamento a partir de los datos de Planck, proporcionando un nuevo método para estudiar la evolución de la estructura del Universo a lo largo del tiempo.

Estos datos también han ayudado a comprender mejor la formación de la materia cósmica. Cuando los fotones de la señal CMB se encuentran con el gas caliente atrapado en los cúmulos de galaxias, su energía se altera de una forma característica que permite a los astrónomos identificar la posición de estas grandes estructuras.

Este método también permite detectar los tenues filamentos de gas que podrían conectar los distintos cúmulos entre sí.

En el Universo primitivo, el firmamento estaba cubierto por una red de filamentos de materia gaseosa, en cuyos nodos más densos se empezaron a formar los cúmulos de galaxias. Todavía no se han podido observar estos tenues filamentos de gas, pero los cosmólogos esperan encontrarlos entre los cúmulos de galaxias en interacción, donde los filamentos se comprimen y se calientan, haciéndolos más fáciles de detectar.

Hacia el futuro

"El satélite Planck ha cumplido perfectamente la misión sin ningún problema,  excediendo las especificaciones técnicas iniciales", dijo Jean-Jacques Juillet, director de Programas Europeos de Thales Alenia Space. "Estamos encantados de haber completado con éxito esta ambiciosa misión, todavía sin precedentes hasta la fecha,  así como la de Herschel. Nuestro próximo reto serán las dos misiones ExoMars (2016 y 2018), con una sonda que tomará muestras de hasta 2 metros de profundidad en el suelo de Marte - una primicia mundial a esta profundidad".

"Planck nos ha proporcionado una visión más clara de la evolución del Universo que cualquier misión ha hecho antes", dice por su parte  Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. " la imagen de la CMB de Planck es la 'foto de bebé' más exacta del Universo, pero la gran cantidad de datos aportados por esta nave sigue siendo objeto de estudio por los cosmólogos y nos dará aún más detalles".

Hasta ahora el principal objetivo de la misión había sido la preparación del mapa más detallado de la señal CMB. A partir de ahora, los cosmólogos están intentando retroceder todavía más en el tiempo para estudiar los primeros instantes de existencia del Universo. Se piensa que una mil millonésima de una mil millonésima de una mil millonésima de segundo después del Big Bang el Universo sufrió una rápida expansión conocida como inflación.

Los científicos piensan que durante la inflación, las fluctuaciones cuánticas podrían haber producido un mar de ondas gravitatorias que habría quedado grabado en una componente de la señal CMB que está polarizada – al igual que la luz que vemos con gafas polarizadas.

Si se logra detectar esta componente de la CMB, se podría confirmar la hipótesis de la inflación, pero para ello los cosmólogos primero tendrán que filtrar todavía más las interferencias de las fuentes en primer plano, entre las que se que se encuentra la emisión polarizada de nuestra propia galaxia.

“No podríamos estar más satisfechos con las prestaciones de Planck ni con los resultados que ha aportado hasta ahora. Estamos impacientes por ver lo que nos contarán los datos de polarización. El año que viene será muy emocionante”, comenta Tauber.

"Hemos llevado a cabo las operaciones finales en la nave Planck con tristeza, pero también es un momento para celebrar una misión extraordinariamente exitosa", dice Steve Foley, gerente de Operaciones Planck en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC).

"Planck era una nave espacialmente sofisticada y volarla era una misión compleja. Pero con la estrecha colaboración de los controladores de misión, los especialistas en dinámica de vuelo, las estaciones terrestres y nuestros socios industriales, Europa obtuvo una excelente relación entre la inversión que había realizado y la calidad científica obtenida", concluye Paolo Ferri, director de Operaciones de la Misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto