El Estado español vuelve a ser socio mayoritario en Indra
España >

El Estado español vuelve a ser socio mayoritario en Indra

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Estado español se ha convertido de nuevo en el accionista principal de Indra, empresa que privatizó hace 15 años, al adquirir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 20,14 por ciento de su capital hasta ahora en poder de Bankia por 336,99 millones de euros.

El grupo que dirige Javier Monzón llevaba tiempo buscando que Indra, compañía tecnológica también presente en elsector espacial, contara con la participación en su accionariado del Estado español para asemejarse a otros grupos europeos presentes en campos civiles y de defensa como ThalesFinmeccanica.

Uno de los problemas, sin embargo, consistía en encontrar la fórmula porque las directivas de la Unión Europea están dirigidas a reducir la presencia estatal en el sector de Defensa y, por tanto, no se podía optar por una “reestatalización” directa. La puerta se abrió con la necesidad de que el Grupo BFA-Bankía, rescatado con dinero público, se deshaga de su cartera industrial heredada de Caja MadridBancaja.

Esta decisión, que representa una plusvalía neta 43 millones de euros para el grupo bancario, es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2017 que Bankia presentó el 28 noviembre obligada por Bruselas. El plan establece la desinversión de activos no estratégicos como la cartera de participadas.

SEPI: preservar estabilidad

En un comunicado de prensa, la SEPI ha explicado que su "entrada en el accionariado de Indra pretende preservar la estabilidad accionarial en una compañía que constituye uno de los pilares de nuestra base tecnológica y nuestra presencia internacional".

“La presencia de SEPI en Indra estará orientada a colaborar en el mantenimiento del proyecto industrial de una empresa con gran capacidad de inversión e innovación”, dijo.

Venta por debajo del cierre de cotización

El Grupo BFA-Bankia ha vendido a la SEPI algo más de 33 millones de acciones de Indra a 10,194 euros, precio que implica una rebaja del 2,45 por ciento respecto a la cotización de cierre de la compañía. Indra ha concluido la sesión bursátil a 10,45 euros después de subir el 1,46 por ciento y de que los inversores intercambiaran cerca de 284.000 acciones de la compañía (menos de la mitad de la media diaria anual) por importe de 2,95 millones de euros. Bankia ha repetido cotización en 0,68 euros.

La SEPI tuvo ya hace años una participación mayoritaria en Indra, de la que controlaba el 66% hasta su privatización en 1999, y Caja Madrid (ahora integrada en BFA-Bankia) entró ese año en el accionariado de la compañía tecnológica mediante la compra del 10 por ciento de su capital.

Posteriormente, la caja de ahorros madrileña fue incrementado su participación: en mayo de 2005 pasaba al 14,99 y en noviembre de 2008 al 19,99 por ciento (la entidad también poseía indirectamente un 0,13 por ciento del accionariado de Indra).

BFA-Bankia era el accionista principal de la compañía hasta ahora. La gestora estadounidense Fidelity controla cerca del 16 por ciento a través de dos fondos (9,962 por ciento por medio de FMR LLC y el 5,675 de Fid Low Priced Stock Fund), en tanto que la Fundación Financiera Alba posee el 11,32 %; Casa Grande de Cartagena, el 5,01 % y Liberbank, el 5,01 %.

Venta de participaciones en EADS

A la par que entra nuevamente en Indra, la SEPI, a través de Spanish EADS Warehousing Foundation ha vendido un 0,36 por ciento de su participación en EADS (Airbus) - que engloba la división de espacio Astrium-  por un valor de aproximado de 125,77 millones de euros. SEPI mantiene ahora en el consocio europeo una participación del 4,12 por ciento

Para llevar a cabo esta operación, la citada fundación holandesa ha otorgado mandato a Merryll Lynch International, agencia encargada de la colocación privada del porcentaje puesto en venta.

El proceso ha permitido colocar 2,8 millones de acciones de EADS (Airbus) entre inversores profesionales y cualificados con un precio por acción de 44,88 euros.

Cabe recordar que SEPI transfirió a la citada fundación de derecho holandés el exceso de participación que tenía en el consorcio.



Recomendamos

Lo más visto