España prorroga por un año el acuerdo con la NASA
España >

España prorroga por un año el acuerdo con la NASA

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado el canje de notas por el que se prorroga por un año el Acuerdo de Cooperación Científica entre el Reino de España y Estados Unidos de América sobre la estación de seguimiento de la NASA de Robledo de Chavela, por lo que se dispone su remisión a las Cortes Generales y se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

El 29 de enero de 1964, España y Estados Unidos realizaron un intercambio de notas para concluir un Acuerdo sobre cooperación científica y técnica en apoyo de programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos espaciales tripulados y no tripulados mediante el establecimiento en Robledo de Chavela (Madrid) de una Estación de seguimiento.

Dicho Acuerdo fue ampliado el 11 de octubre de 1965 y preveía una duración de diez años ampliables, previa conformidad de ambos Gobiernos. En 1969, se prolongó su validez por diez años más y luego fue objeto de sucesivas prórrogas anuales.

Se firmó un nuevo texto el 28 de enero de 2003, con un período de vigencia de diez años. Ese texto disponía también que el Acuerdo podía ser prorrogado mediante acuerdo por escrito entre ambos países.

La fecha en la que expira el Acuerdo es el 17 de noviembre de este año que ahora se ha prorrogado hasta el 17 de noviembre de 2014, con el fin de dar tiempo para negociar un nuevo texto, según especifica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto