'Alphasat' lanzado con éxito
España >

'Alphasat' lanzado con éxito

|

(infoespacial.com) Kurú.- Alphasat, el satélite de comunicaciones  europeo más grande y sofisticado, fue lanzado con éxito desde el pueto espacial europeo de Kurúen la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 ECA a las 19:54 GMT del jueves 25 de julio. El satélite entro en la órbita de transferencia geoestacionaria unos 28 minutos más tarde.

El que ha sido el tercer lanzamiento del año y el 56 disparo consecutivo con éxito de una Ariane 5 realizado por Arianespace, la empresa operadora de este propulsor, también se puso en órbita correctamente el satélite meteorológico INSAT-3D de la ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India).

La primera señal de Alphasat ha sido recogido, como se esperaba, por una estación terrestre de Inmarsat en Pekín a las 20:38 GMT, lo que confirmó plenamente que el satélite se encontraba en el lugar previsto, encendido y transmitiendo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA)

Alphasat es un gran satélite de telecomunicaciones diseñado con el objetivo fundamental de  ampliar la red móvil global existente de Inmarsat. Ha sido diseñado y construido por Astrium a través de una asociación público-privada entre la ESA e Inmarsat.

Todos los socios estuvieron presentes en el Puerto Espacial Europeo para ver despegar al satélite de 6,6 toneladas de peso y el tamaño de un autobús dedos pisos.

El director de Telecomunicaciones y Aplicaciones de ESA,  Magali Vaissiere destacó que  "Alphasat fomentará la competitividad de un operador europeo de telecomunicaciones, Inmarsat, asociado con la industria europea, en un nicho de negocio en el que las perspectivas económicas son altas.

"Estamos orgullosos de la ESA por haber podido reunir las energías, capacidades y recursos en esta empresa."

Por su parte, el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain, resaltó que "Alphasat es la exitosa combinación de diferentes asociaciones: entre la ESA y la agencia nacional francesa, CNES, para desarrollar Alphabus, la plataforma del satélite; entre dos grandes empresas europeas, Thales Alenia Space y Astrium;  y entre los Estados Miembros de la ESA e Inmarsat.

"Esta última es una asociación público-privada de éxito en la que la ESA toma el riesgo de desarrollar nuevas tecnologías e Inmarsat utiliza estas tecnologías para abrir nuevos mercados”.

“La calificación en la órbita de la plataforma Alphabus y los demostradores de tecnología a bordo, abrirán las puertas a muchas más asociaciones a corto plazo”, recalcó Dordain, añadiendo que  "es un excelente ejemplo de cómo la ESA está impulsando la competitividad y el crecimiento de Europa."

Alphasat lleva cuatro cargas útiles de demostración tecnológicas de la ESA: un sensor de pruebas ambientales y la radiación de Efacec (Portugal), el Aldo Paraboni Q / V, un experimento de banda de Thales Alenia Space (Italia) e Ingeniería Espacial (Italia), una startracker de Jena- Optronik (Alemania) y una terminal de comunicación por láser de TESAT, (Alemania), proporcionados por el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

Cohete fiable

Por su parte,  el CEO de Astrium François Auque destacó tras el lanzamiento la fiabilidad mostrada por el cohete Ariane. “El futuro del espacio europeo, especialmente en el campo de los lanzadores, necesita ser más competitivo, y la fiabilidad sigue siendo un elemento clave para lograrlo”.

El rendimiento requerido para este vuelo nº 214 de Ariane, era de 9.674 Kg. en órbita de transferencia geoestacionaria, incluyendo los 8.710 Kg. de los dos satélites. El resto correspondía al peso del SYLDA (sistema de lanzamiento doble de Astrium), y de los adaptadores de los satélites.

Alphabus

La plataforma Alphabus, desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia Space, ha sido diseñada para satélites de telecomunicaciones con una potencia de carga útil de hasta 22 kW. Ha sido calificada para satélites de hasta 8 toneladas métricas de peso en el momento del lanzamiento, y también de hasta 8,8 toneladas métricas en la versión extendida.

En la producción de la plataforma, Astrium ha está a cargo de la fuente de alimentación eléctrica, los paneles solares, la propulsión química, y la conexión, la integración y las pruebas del satélite. Thales Alenia Space es responsable de los subsistemas mecánicos y térmicos, la aviónica (procesado de datos y el control de actitud)  y la propulsión eléctrica, así como el montaje, integración y pruebas del Módulo de Servicio de Alphabus.

Alphabus, la plataforma más potente del mercado, es la respuesta de Europa a la creciente demanda mundial de grandes cargas útiles de comunicaciones, proporcionando más potencia para apoyar a la difusión directa de televisión, a la radiodifusión digital, y para los servicios móviles de banda ancha.

Con una capacidad de combustible propelente de hasta 4,2 toneladas métricas, la plataforma puede llevar cerca de 190 transpondedores de alta potencia (230 en la versión extendida), junto con una gran cantidad de antenas - hasta 12 antenas principales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto