El Senado rechaza una moción que pedía medidas para mejorar la competitividad del sector aeroespacial
España >

El Senado rechaza una moción que pedía medidas para mejorar la competitividad del sector aeroespacial

|

(infoespacial.com).- El Senado ha rechazado este miércoles, con 105 votos en contra y 92 a favor, una moción por la que se instaba al Gobierno a impulsar un conjunto de medidas y acciones que garanticen la competitividad del sector aeroespacial español de manera que, al ser éste paradigma de innovación y alta tecnología, se consolide como tractor para afianzar la implantación del I+D en el país.

El texto, defendido por el Grupo Parlamentario Socialista, proponía elaborar un Plan Nacional del Espacio que estableciera los objetivos y  prioridades en el sector, entre las que destaca reorientar el objetivo del 2 por 100 del PIB en inversión en I+D+i para 2020, para volver al objetivo del 3 por 100 anterior.

En este sentido el senador del PP, José Manuel Barreiro, ha señalado durante el debate que no se trata de una cifra "realista" teniendo en cuenta la situación económica del país. En este sentido, Barreiro ha apelado a la responsabilidad que tiene el PP que "ahora está Gobernando y no puede comprometerse a estas cifras".

El portavoz del PSOE, Ander Gil García, ha mostrado su "decepción" por las palabras del 'popular' porque, según ha explicado "no reconoce" en la enmienda "ni el tono ni el talante" del ministro de Industria, José Manuel Soria, había mostrado durante la interpelación anterior en el Senado.

"No entiendo el interés del Gobierno por llegar a un acuerdo en una materia en la que hemos venido estando de acuerdo desde 1975", ha declarado el socialista que ha defendido que en la moción "había cifras muy sensatas".

Barreiro también ha recibido críticas del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, que ha acusado al PP de hacer "una basura de enmienda" que "no tiene nada que ver con lo que había dicho el ministro".

La propuesta socialista instaba al Gobierno a elaborar un Plan Nacional del Espacio que establezca los objetivos, prioridades y recursos, según las necesidades e intereses estratégicos en el marco del impulso de la I+D+i, que reoriente además la inversión de España en los programas optativos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la próxima cumbre ministerial de 2014.

Se trataba de una moción, consecuencia de la interpelación que la pasada semana se debatió en el Senado, y en la que el senador socialista Gil reclamaba que, frente a la contribución del 1,4 por 100 destinado en 2012, y el 6 en 2008, se establezca un porcentaje intermedio en torno al 3 por ciento, que tenga en cuenta la actual conyuntura económica del país, y la política de austeridad pero que, simultáneamente, sea suficiente para mantener la actividad mínima de las empresas del sector españolas y se eviten así "daños irreversibles en la competitividad del país".

Mientras tanto, pedía que se potencie la presencia española en proyectos estratégicos de la ESA, como el Telescopio Gigante E-ELT, "que será el mayor del mundo", y al que España debe aportar 40 millones de euros en diez años (2012-2020) para incorporarse a este programa ya suscrito por casi todos los países miembros del Observatorio Europeo Austral, entre los que se encuentra España.

Igualmente, solicitaba al Gobierno que reoriente el objetivo del 2 por ciento del PIB de inversión en I+D+i para 2020, contenido en el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas, para volver al objetivo anterior del 3 por ciento, como "única forma de asegurar la implantación efectiva de las nuevas tecnologías en la economía española y el conjunto de la sociedad".

Con el fin de asegurar disponibilidad presupuestaria para la I+D, el PSOE quiere que el Ejecutivo defienda en el seno de la UE que sea descontado del cómputo con el que se calcula el déficit público, el gasto público destinado a inversión productiva, a I+D+i y a educación en países como España que, a su juicio, necesitan incentivar el crecimiento de su economía y cerrar su brecha tecnológica y de empleo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto