'Astra 2E' lanzado con éxito
Europa >

'Astra 2E' lanzado con éxito

|

(infoespacial.com)  Baikonur.- El satélite comercial de comunicaciones ASTRA 2E, diseñado y fabricado por Astrium para el operador de satélites luxemburgués SES fue lanzado correctamente desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a las 21:38 horas GMT del 29 de septiembre (03:38 del 30 de septiembre hora local) por International Launch Services (ILS) , a bordo de un cohete Proton M/ Breeze M.

Después de un vuelo de nueve horas y doce minutos, la etapa Breeze M liberó con éxito el satélite directamente en la órbita de transferencia geoestacionaria.

Este ha sido el primer lanzamiento de un Proton M, después del accidente ocurrido el 2 de julio con una nave similar que transportaba tres satélites GLONASS y que se precipito a tierra apenas despegar. Esto abigó a aplazar el lanzamiento del ASTRA 2E, incialmente previsto para el 21 de julio.

Basado en la plataforma Eurostar E3000 de Astrium, de gran fiabilidad, ASTRA 2E porta cargas útiles de banda Ku y Ka. Hará posible el suministro de servicios de difusión y banda ancha de próxima generación a Europa, Oriente Próximo y África, desde su posición orbital de 28,2º Este.

ASTRA 2E tenía una masa al lanzamiento de seis toneladas, una envergadura de 40 metros una vez desplegados en órbita sus paneles solares y una potencia eléctrica de plataforma de 13 Kw. al final de su vida útil nominal de 15 años de duración.

Está equipado con 60 transpondedores en banda Ku y 4 en banda Ka, e incluye una interconexión. Las operaciones de Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana (LEOP) se dirigen desde el centro de control de satélites de Astrium en Toulouse.

ASTRA 2E es el séptimo satélite Eurostar de la flota de SES, tras el satisfactorio lanzamiento de SES-6 en junio de 2013 y de ASTRA 2F en septiembre de 2012. En este momento en las instalaciones de Astrium se encuentran en integración final y ensayos otros dos Eurostar E3000 destinados a SES (ASTRA 5BASTRA 2G).

ASTRA 2E es el segundo de tres satélites de "segunda generación" para la posición de 28,2 ° E, destinados a reemplazar la primera generación de ASTRA 2A y ASTRA 2B, lanzados en 1998 y 2000 respectivamente. ASTRA 2G se lanzará en 2014.

Cuando ASTRA 2E entre en funcionamiento en su posición orbital, el satélite ASTRA 1N, actualmente ubicado en ella será trasladado a su ubicación de diseño, la 19,2 ° E, y los canales que tansmiten actualmente desde él se trasladarán al 2E.

El próximo lanzamiento de SES está programado para octubre de 2013, cuando un cohete Falcon 9 de SpaceX ponga desde Cavo Cañaveral en órbita el SES-8, fabricado por Orbital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto