Llegada de nueva tripulación a la EEI
España >

Llegada de nueva tripulación a la EEI

|

(infoespacial.com) Moscú.- Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Sergei Ryazansky y el astronáuta estadounidense Michael Hopkins llegaron ayer sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional tras ser lanzados a las 20:58 GMT del miércoles, a bordo de un cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur. Su misión de seis meses incluirá una caminata espacial con la antorcha olímpica.

El viaje se realizó en modalidad "express", por lo que sólo tras dar cuatro vueltas a la Tierra y en seis horas la cápsula Sayuz TMA-10M atracaba en el módulo Poisk de la EEI.

En este momento se encuentran en la Estación seis tripulantes, que forman el total de la Expedición 37.

Fyodor Yurchikhin, actual comandante de la nave, así como los ingenieros de vuelo Karen Nyberg de la NASA y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) regresarán el 11 de noviembre la Tiera. Kotov, Ryazansky y Hopkins lo harán a  mediados de marzo.

La dotación seguirá efectuando tareas de mantenimiento de la EEI y experimentos científicos. También recibirán al módulo de carga Cygnus, en principio este sábado, y reenviarán hacia la Tierra el 28 de octubre, para su destrucción en la reentrada, al módulo de carga europeo ATV-4 Albert Einstein llegado a la Estación el 15 de junio pasado.

Respecto al Cygnus, lanzado el miércoles 18, recordar que su  atraque en la Estación fue abortado el pasado domingo al presentarse un problema con su equipo GPS. La "avería" era un simple y casi inexplicable (por su evidencia y sencillez) problema de formatos de fecha que imposibilitaba el correcto intercambio de datos del GPS entre  la Estación Espacial Internacional y el carguero, y ya ha sido solucionada..

En cualquier caso, aunque inicialmente se esperaba que atracase el pasado martes, la NASA y Orbital decidieron posponer el siguiente intento de llegada de la cápsula de carga a la Estación al menos hasta mañana sábado, dejando primero que arribaran los astronautas de la Sayuz TMA-10M.

Otra curiosa novedad que protagonizará la actual dotación de la EEI será la  caminata espacial de Oleg Kotov y Sergei Ryazansky en noviembre, en la que sacarán la antorcha olímpica al espacio como parte de su trayectoria hacia Sochi, Rusia, donde se realizarán los Juegos de Invierno en febrero.

La antorcha, que no se puede encender por razones de seguridad, llegará a la estación en noviembre con la tripulación siguiente."Tomaremos fotos de ella con la estación espacial en el fondo, con la Tierra en el fondo, y trataremos de asegurarnos de que se ve Rusia, y tal vez Sochi donde se realizarán los Juegos Olímpicos", dijo Kotov, veterano de dos misiones previas, en una entrevista publicada en la página de internet de la NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto