2020, el año mágico para la carrea espacial china
China >

2020, el año mágico para la carrea espacial china

|

(infoespacial.com).- Diversas declaraciones realizadas durante los últimos días por distintas fuentes en torno a diferentes temas espaciales, sitúan el año 2020 como el supuesto horizonte ¨mágico” para las aspiraciones de varios programas de China.

Por un lado y según indicó el pasado sábado Liang Xiaohong, subjefe de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, este país incrementará su cuota en el mercado global de los lanzamientos espaciales comerciales al 15 por ciento para dicho año, frente al 3 por ciento que ostenta en la actualidad.

La academia, el mayor fabricante chino de vehículos de lanzamiento espacial y uno de los principales proveedores mundiales de este tipo de servicios, explorará nuevos modelos comerciales de la entrega en órbita y la integración espacio-tierra, informó Liang en una entrevista exclusiva concedida a la agencia estatal de noticias Xinhua.

De acuerdo con Liang, la academia está trabajando para establecer alianzas estratégicas con otros importantes proveedores de servicios de lanzamientos del mundo y desarrollar relaciones de cooperación estratégica con los principales fabricantes de satélites.

Dicha academia tratará de crear un sistema de administración en consonancia con el mercado y los estándares internacionales, agregó Liang.

La rentabilidad de los cohetes chinos ya no es tan notable como antes, debido a las crecientes industrias aeroespaciales de Japón y la India y las empresas privadas de EEUU y Europa del sector, opinó.

La academia adoptará una estrategia globalizada y llevará a cabo investigaciones a escala mundial sobre las tecnologías espaciales avanzadas y la ingeniería pertinente para aprovechar mejor el mercado internacional, afirmó Liang.

Nuevo cosmódromo

Complementariamente y siempre según la agencia de noticias dependiente del Servicio de Propaganda e Información Pública del Partido Comunista Chino, el domingo se comunicó que en los próximos dos años China va a tener cuatro cosmódromos.

Las autoridades prometen, según Xinhua, que en este tiempo se terminará la construcción del centro de lanzamientos de Wengchang, en la isla de Hainan.

"La base de lanzamiento cuya construcción empezó en 2009 estará lista para despliegues y aterrizajes de módulos espaciales y naves tripuladas en los próximos dos años", comentó Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China, en la sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).El cosmódromo  será el cuarto de China después de Jiuquan, Taiyuan y Xichang. Está diseñado para lanzar nuevas generaciones de cohetes y vehículos espaciales como estaciones, satélites geosíncronos, satélites de órbita polar o sondas de exploración del espacio profundo.

En total podrá llevar a cabo 10-12 lanzamientos al año. Su ubicación cercana al ecuador permitirá que los cohetes consuman menos combustible.El cosmódromo de Wenchang comprenderá tres partes: área de transporte, área de ensayos y área de lanzamientos, proporcionando servicios logísticos, meteorológicos, tecnológicos y de comunicaciones.

Estación espacial

Por otra parte y según comento a Xinhua el propio diseñador en jefe del programa espacial tripulado del país Zhou Jinping a finales de la pasada semana, las autoridades del país asiático esperan que la estación espacial que tiene planeada China sea construida para el año 2020.

Según datos facilitados por otros medios, ahora ha finalizado la fase de estudios previos del programa, y el proyecto se ha lanzado oficialmente. La noticia se hizo pública el pasado 28 de febrero cuando se difundió que una nueva nave tripulada china será lanzará en algún momento entre junio y agosto próximos.

Tres astronautas chinos viajarán en la cápsula Shenzhou-10, que se espera que se acople al módulo de laboratorio orbital Tiangong-1.

Los objetivos de la nueva misión incluyen la evaluación del sistema de acoplamiento, así como toda una serie de pruebas para estudiar las formas de vida y trabajo de los astronautas en  la futura estación.

Zhou Jinping dijo a Xinhua que la estación espacial podrá recibir tres cápsulas. Será capaz de acoplar una nave espacial de carga y dos naves tripuladas y todo el sistema tendrá un peso de más de 90 toneladas.

"En vista de los actuales factores de oferta y demanda, no vamos a construir una estación espacial internacional, sino una de un tamaño moderado que cumpla las demandas de la experimentación científica y pruebas tecnológicas y su flexibilidad para añadir cápsulas nos permitirá adaptarnos a las demandas de la mayor parte de la investigación tecnológica estatal de punta", agregó Zhou.

Según estas declaraciones, la plataforma china “ofrecerá a los científicos de todo el mundo oportunidades para la investigación y la experimentación”.  Zhou  especificó que la estación espacial ha sido diseñada para alojar a tres “astronautas chinos”, que trabajarán en periodos de medio año durante su operación, pero se podrán añadir tantas cápsulas como sean necesarias para la investigación científica.

Fuentes no chinas han apuntado en relación a este tema que “es muy probable que en el programa chino participen no solo 'taikonautas', sino también astronautas de la Agencia Espacial Europea”.

La especulación, de la que se ha hecho eco Russia Today, se basa en la reciente intensificación de las relaciones entre las partes: a finales de 2012 especialistas chinos visitaron el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania). En febrero, a su vez, un grupo de astronautas e instructores de la ESA, “entre ellos uno que ya está estudiando chino”, pasaron una semana en el centro de entrenamiento de los taikonautas en Pekín. Según el medio ruso, se especula que las dos partes cooperarán no solo en la etapa de explotación de la estación espacial, sino también a lo largo de todo el proceso de lanzamiento de la misma. Calculan que la ESA contribuirá con sus tecnologías de construcción, incluyendo los sistemas de acoplamiento.

Sistema de posicionamiento

Finalmente esta misma semana la agencia estatal china ha difundido que el sistema de navegación Beidou alcanzará la cobertura global a escala completa alrededor de 2020.

Según Ye Peijian, diseñador en jefe de la sonda lunar Chang'e-3 de China, el sistema chino de navegación por satélite ofrecerá servicios de posicionamiento, navegación y medición de tiempo altamente precisos y fiables, afirmó el científico.

"Hasta ahora, China ha lanzado con éxito 16 satélites de navegación y otros cuatro experimentales para el Beidou", señaló Ye.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto