Autorizados compromisos de gasto para la participación en programas de la ESA
España >

Autorizados compromisos de gasto para la participación en programas de la ESA

|

(infoespacial.com) Madid.- El Consejo de Ministros ha autorizado en su última reunión celebrada el viernes 20 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros que posibiliten atender la financiación de la participación española en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los compromisos presupuestarios en la Agencia Estatal Europea se adquieren a largo plazo y España tiene actualmente un conjunto de compromisos derivados de las actividades obligatorias y asociadas y de los programas opcionales de especial interés para la industria espacial en España que se extienden hasta el año 2022, según explica la referencia del Consejo.

Participación española

En términos económicos, España contribuye con una cantidad del 7 por 100 aproximadamente al presupuesto obligatorio de la ESA, en función de su Producto Nacional Bruto, como todos los 20 Estados Miembros de la Agencia. En el presupuesto obligatorio se incluyen todas las misiones de la División de Ciencia y desarrollos tecnológicos básicos y estudios generales, junto a otras actividades administrativas.

Actualmente están en órbita doce misiones científicas de o con participación de la ESA  cubriendo observaciones astronómicas  en diferentes bandas espectrales; estudiando el Sol;  la interacción sol-tierra;  los planetas Venus, Marte y Saturno;  y  tiene en ciernes la observación más detallada de un cometa hasta la fecha.

Las misiones en marcha son:  XMM-Newton, Integral, Herschel, Planck, Hubble, SOHO, Cluster, Proba-2, Venus Express, Mars Express, Cassini-Huygens y Rosetta.

Además, la ESA está actualmente desarrollando siete nuevas misiones científicas, que deberán ser lanzadas durante esta década, entre 2013 y 2018: Gaia, James Webb Telescope (en colaboración con la NASA),  Lisa-Pathfinder,  Bepi Colombo (en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa), Solar-Orbiter,  Euclid y ExoMars.

Las operaciones científicas de todas estas misiones se llevan a cabo desde el  Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la ESA tiene en España, más concrétamente en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid.

Además, España participa en los programas opcionales de la ESA – por ejemplo Galileo, la Estación Espacial Internacional o los satélites de Observación de la Tierra - en función de sus intereses.

Las contribuciones obligatoria y opcional de la España vuelven en forma de contratos para la industria española. Para la comunidad científica, esta participación supone la posibilidad de investigar con la más avanzada tecnología espacial, además de una gran inversión económica dado el ampliamente demostrado efecto multiplicativo de esta tecnología.

Fuerte recorte

España, que hasta el pasado año era el quinto país europeo por inversión en el sector espacial, ha pasado a ocupar el décimosegundo lugar debido al fuerte recorte en el presupuesto destinado a la ESA, que se ha reducido a 83 millones de euros para los programas opcionales.

En la Conferencia Interministerial de la ESA, celebrada en Nápoles del 20 al 21 de noviembre de 2012, el Gobierno español,representado por Luis Valero, secretario general de Industria, anunció que España participará en sólo cinco de los 24 programas opcionales. Comunicó igualmente el recorte presupuestario para estas partidas a la cantidad citada, desde los aproximadamente 200 millones precedentes.

El sector industrial estimaba que, aunque debiera recortarse por la situación de fuerte crisis económica recibida por el nuevo gobierno tras las elecciones, la aportación mínima de España a la ESA para seguir siendo competitivos debería ser de unos 150 millones de euros.

Los representantes de los 20 países miembros de la ESA reunidos en Nápoles en noviembre acordaron destinar 10.000 millones de euros para las actividades espaciales de la Agencia y sus futuros programas para el periodo 2013-2017.

Programas opcionales

Los presupuestos acodados en Nápoles para programas opcionales, donde países como Inglaterra anunciaron por el contrario un fortalecimiento sustancial de su participación en la Agencia, fueron ratificados a mediados de enero por las autoridades españolas.

La mayor parte los 83 millones de euros aportados por España para las misiones opcionales estarán destinados al programa de satélites meteorológicos MetOp de segunda generación, que se llevará unos 52 millones.

El desarrollo de futuros lanzadores contará con cinco millones mientras que siete irán destinados al programa de satélites de observación terrestre. También se invertirán seis millones para la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y 13 millones para el lanzador europeo Ariane 5 ME.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto