El segundo cohete Vega será lanzado esta noche
España >

El segundo cohete Vega será lanzado esta noche

|

(infoespacial.com).- Vista la mejora de las condiciones climatológicas producidas ayer domingo 5 de mayo sobre Guayana Francesa, Arianespace ha anunciado su previsión de reiniciar la cuenta atrás y proceder al lanzamiento del Vega VV-2 durante la próxima noche. El disparo, según las previsiones, se producirá a las 23:06:31  hora local de Kurú del 6 de mayo, 02:06:31 hora UTC del 7 de mayo de 2013

El lanzamiento  previsto durante la noche (02:06:31 GMT del 4 de mayo / 23:06:31 del 3 de mayo hora local en Guayana Francesa) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú del cohete Vega VV-02, fue aplazado debido a las malas condiciones atmosféricas en la zona de lanzamiento.

Un comunicado emitido por la Agencia Espacial Europea (ESA) informó de que un nuevo lanzamiento sería decidido de acuerdo con las condiciones atmosféricas en Kurú.

El vuelo ya experimento otro aplazamiento, puesto que debía efectuarse inicialmente en la madrugada del día 3 (hora GMT), pero la ESA y Arianespace decidieron el pasado día 25 de abril retrasar 24 horas el lanzamiento, para llevar a cabo más controles en el sistema de grúa pórtico móvil del complejo de lanzamiento de Vega (SLV).

Esta segunda misión del lanzador ligero europeo transportará como carga de pago al satélite de monitorización de la vegetación Proba-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como el vietnamita de observación de la tierra VNRedSat-1 y el nanosatélite ESTCube-1 desarrollado por estudiantes estonios.

El cohete utilizará, por primera vez, el adaptador de carga útil secundaria VESPA (VEga Secondary Payload Adapter). Este sistema permite estibar adecuadamente múltiples cargas útiles y su despliegue en diferentes órbitas.

El vuelo con VESPA marcará el inicio del VERTA (Programa de Acompañamiento de Investigación y Tecnología de Vega), encargado de demostrar la flexibilidad y versatilidad del vehículo, para permitir la transición desde la fase experimental del lanzador a su explotación comercial.

Demanda de mercado

Vega se desarrolló para responder a  la necesidad de un lanzador reducido, capaz y barato para colocar satélites pequeños y medianos (de entre 300-2000 kg) en órbitas polares bajas, ya que esta es la demanda para muchas misiones de observación científica y de la Tierra.

El nuevo cohete ligero de la ESA, cuyo objetivo es aumentar la flexibilidad y la competitividad de la familia de lanzadores de Europa, incorpora una amplia gama de nuevos materiales para mantener su propia masa baja y así poder poner en órbita más carga útil.

A la par con Vega (nombre de la segunda estrella más brillante del hemisferio norte) se ha buscado obtener un sistema abaratado al máximo, mediante el uso de tecnologías de bajo costo y el empleo masivo de equipos e instalaciones de producción ya existentes para los otros lanzadores Ariane.

Vega es un lanzador de un solo cuerpo con tres etapas de combustible sólido y un módulo superior de propulsión líquida. A diferencia de la mayoría de los pequeños lanzadores, es capaz de colocar varias cargas útiles en órbita.

El desarrollo del programa se inició en 1998. El primer Vega (VV-01) despegó el 13 de febrero de 2012, realizando un vuelo de calificación impecable desde Kurú, donde las instalaciones de lanzamiento del Ariane 1 se han adaptado para su uso.

Segundo lanzamiento

Como se ha señalado, el vuelo VV-02 marcará la transición a la explotación comercial de Vega sin dejar de completar su calificación.

En comparación con el primer lanzamiento, y debido al empleo de VESPA habrá un cambio tanto en inclinación y en la órbita de los satélites.  Así, la misión será bastante más compleja y durará mucho más tiempo: 160 minutos, más del doble que la de VV01.

Proba5 será la primera carga liberada por VESPA en una órbita polar heliosíncrona a 820 km de altura y una inclinación de 98,73 °.

En este punto, el adaptador de VESPA se separará y Vega, mediante cinco breves igniciones se desplazará a una segunda órbita a 668 kilómetros altitud y una inclinación de 98,13 ° para el despliegue de las dos cargas útiles restantes.

Un encendido final alejará la etapa superior para asegurarse de que no permanece como un escombro peligroso.

Además del adaptador de VESPA, este segundo lanzador Vega también tiene nuevo software de vuelo. Por otra parte, una nueva estación terrestre construida en el norte de la Guayana Francesa recibirá la telemetría durante la primera fase del vuelo.

De cara a las operaciones comerciales futuras, este será el primer lanzamiento de Vega operado por Arianespace, en nombre de la ESA, aunque la Agencia seguirá siendo responsable de la misión.

 

Datos principales

Vega

Altura

30 m

Diámetro

3 m

Masa Liftoff

137 toneladas

Carga masiva *

1.500 kg

 

Foto: Proba-5 sobre VESPA ante la cofia de Vega VV-02/ ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto