La NASA lanza el observsatorio solar IRIS
Estados Unidos >

La NASA lanza el observsatorio solar IRIS

|

(infoepacial.com). Vanderberg, California.- La NASA lanzó con éxito a las 02:27 GMT de hoy la sonda  IRIS ( (Interface Region Imaging Spectrograph), que se centrará en el análisis con un detalle sin precedentes de los niveles más bajos de la atmósfera del Sol, denominada zona de interfase.

Esta región, muy poco conocida hasta ahora, es donde se forman los vientos solares que azotan regularmente a la Tierra. El objetivo de esta misión -de al menos dos años- es entender cómo se generan los vientos solares cargados de partículas magnéticas en esta zona misteriosa.

Los expertos han destacado que este proyecto ayudará a los científicos a entender cómo la transición de energía a través de esta área ayuda a potenciar la parte superior a millones de grados de la atmósfera del Sol -la corona-, y cómo esta forma de energía impulsa de forma constante la tranmisión del viento solar hasta llenar todo el sistema solar.

Para cumplir su misión, IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multicanal.

El satélite es la primera misión diseñada para usar un telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros cada pocos segundos y proporcionar observaciones de hasta 240 kilómetros a través del sol.

El lanzamiento se produjo a bordo de un avión/cohete Pegasus XL de la empresa estadounidense Orbital Sciences, lanzado a su vez desde un avión de Orbital L-1011 que despegó una hora antes desde la base militar de Vandenberg, en California.

El lanzamiento del cohete, de tres etapas, se efectuó a una altura de 39.000 pies unos 180 kilómetros de las costas de California, al noroeste de la base El telescopio IRIS, cuya misión tiene un costo de US$ 182 millones, será situado en una órbita a 643 kilómetros de la Tierra antes de desplegar sus paneles solares. Una vez que el satélite sea puesto en órbita, los ingenieros harán pruebas de funcionamiento durante un mes antes de activarlo para que empiece sus observaciones. El lanzamiento de IRIS estaba inicialmente previsto el jueves y fue retrasado 24 horas a causa de una avería de la red eléctrica en esta parte de California el fin de semana pasado.

 



Recomendamos

Lo más visto