Crisa trabaja en una nueva electrónica de control para satélites de propulsión iónica
España >

Crisa trabaja en una nueva electrónica de control para satélites de propulsión iónica

AlphaBus HPEPS PSCU EQM1
|

(infoespacial.com).- La española Crisa, perteneciente al grupo Astrium, y la inglesa QinetiQ han alcanzado un hito muy importante al superar el test de acoplamiento entre la unidad de control de Crisa y el motor iónico T6 de QinetiQ.

Según informó a infoespacial.com la empresa española, los resultados han demostrado que el subsistema (cuyo modelo de calificación de la unidad de control aparece en la imagen inferior) cumple satisfactoriamente con las prestaciones previstas. El nuevo subsistema es capaz de suministrar un empuje en un rango dinámico de 20 a 145 mN, con una potencia de salida de hasta 5.500 W.

Crisa y QinetiQ ya desarrollaron el subsistema de propulsión eléctrica, basado en el motor T5, que actualmente vuela en el satélite GOCE.

Este desarrollo está enmarcado en un programa tecnológico ARTES de la Agencia Espacial Europea (ESA) basado en un demostrador para la plataforma de satélites de telecomunicaciones AlphaBus. La primera misión basada en este novedoso subsistema será el satélite BepiColombo (en la imagen superior una recreación artística del sistema con el motior iónico), la futura misión de la ESA a Mercurio prevista para 2015.

La propulsión eléctrica se basa en el empuje que produce un ión de gas xenón al ser ionizado electrostáticamente a través de un campo eléctrico de alto voltaje. El resultado produce un impulso muy leve pero de muy bajo consumo.

Un depósito de 350 kilos xenón equivale a 2.000 kilos de combustible líquido en un sistema químico. Sin lugar a dudas, una reducción muy significativa a la hora de contratar un lanzador.

Los motores iónicos se han usado típicamente para maniobras de corrección y mantenimiento de órbita, pero las nuevas tasas de eficiencia logradas por los sistemas de última generación hacen posible implantarlos como sistema único de propulsión en satélites científicos interplanetarios o incluso en satélites de telecomunicaciones.

El desarrollo de este programa es fruto de un acuerdo firmado por las compañías durante el salón de Le Bourget en junio de 2011, para comercializar el sistema de propulsión iónica XENITH (Xenon Ion Thruster) en el mercado de satélites comerciales, degún informó infoespacial.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto