Dudas sobre el funcionamiento del satélite norcoreano
España >

Dudas sobre el funcionamiento del satélite norcoreano

Kwangmyongsong 3  1
|

(infoespacial.com) .- Las autoridades norcoreanas anunciaron el lanzamiento a las 00:51 GMT del pasado miércoles 12 de diciembre del cohete Unha- 3 y la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra Kwangmyongsong (“Estrella brillante”)3-2.

"La segunda versión del satélite ha despegado con éxito del centro espacial de Sohae, transportado por el cohete Unha-3, y después ha entrado en órbita", informó el miércoles la agencia de noticias oficial, KCNA.

Sin embargo, según informó  ayer el diario The New York Time, el satélite podría está inactivo una semana después de su lanzamiento.

La nave  "está dando vueltas o cayendo, y no hemos recibido ninguna transmisión", explicó al diario Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard y experto en el seguimiento de lanzamiento de cohetes y actividad espacial.

Según McDowell, ambas cosas indican que el satélite, a pesar de que sigue en órbita, estaría inactivo o incluso "muerto".

El lanzamiento el miércoles fue recibido con sorpresa, ya que el lunes 10 de diciembre las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas".

Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron el martes 11 que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete, de acuerdo con imágenes satelitales.

El satélite es una versión mejorada del Kwangmyongsong 3-2, que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.

En cuanto al cohete de largo alcance, el Unha-3 también es una versión mejorada del misil balístico Taepodong, que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance Nodong, derivado del diseño del misil ruso SSN6.

El Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) confirmó la semana pasada la versión norcoreana al afirmar que el satélite había entrado en órbita polar. De acuerdo con esta fuente, los norcoreanos lanzaron el cohete en dirección sur y sus etapas habían caído en el mar Amarillo y en el mar de Filipinas.

Después, "el cohete de largo alcance ha desplegado un objeto que parece haber entrado en órbita", apuntó el mando militar en un comunicado, basándose en "indicaciones iniciales".

Kwangmyongsong-3

Al parecer, este primer satélite norcoreano lanzado con éxito tendría una masa en el momento del disparo de aproximadamente 100 kg y una vida útil de dos años.

De  casi un metro y medio de altura y alimentado por células solares instaladas en el propio cuerpo de la nave. La órbita anunciada es sincrónica a una altitud de 500 kilómetros. Se dice que tienen tres ejes de control para apuntar una cámara a la tierra. El satélite transmitirá sus datos de sensores remotos en la banda de UHF y vídeo en la banda-X.

Este satélite sería igual al Kwangmyongsong 3-, lanzado el 12 de abril de 2012 también en un cohete Unha-3. Debido a un fallo tardío en la quemadura de la primera etapa, el satélite no alcanzó su órbita

Previamente los norcoreanos intentaron lanzar en abril de 2009 el satélite  Kwangmyongsong 2 que tampoco llegó a su órbita y que, parece ser, transportaba una carga útil de telecomunicaciones.

Con anterioridad Corea del Norte intentó en agosto de  1998 pone en órbita su primer satélite, el Kwangmyongsong 1,  de diseño completamente diferente y mucho más simple. Con forma poliédrica, estaba destinado a emitir mensajes de propaganda desde el espacio. No llegó a su órbita al fallar la tercera etapa del cohete lanzador.

El cohete Unha La vedadera polémica generada por este lanzamiento ha girado en torno al cohete lanzador Unha ("galaxia")-3, con denominación clave en occidente  de Taepodong 2, ya que se trataría de un vector balístico de lago alcance que, además de tener capacidad para lanzar un pequeño satélite, pudiera alcanzar con carga de guerra la Costa Oeste de Estados Unidos.

Aunque se ignoran datos concretos sobre el sistema, se trataría de un misil intercontinental de tres etapas. La primera etapa  está basada en el misil Nodong, una versión norcoreana del misil soviético Scud-D, mientras que la segunda fase sería una versión del misil soviético R-27.

En los dos lanzamientos de 2012 se habría utilizado esta versión que mejora  en su tercera etapa la anterior Unha-2, empleada en el lanzamiento de 2009.

El primer satélite, que como se ha dicho intentó lanzarse en 1998, empleo un cohete Pektusan 1 (Taepodong 1 en occidente),  un misil de alcance medio basado también en tecnologías soviéticas con escasa capacidad de carga y que se empleo como un demostrador tecnológico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto