La española TTI gana un contrato de la ESA para desarrollar amplificadores de estado sólido avanzados
España >

La española TTI gana un contrato de la ESA para desarrollar amplificadores de estado sólido avanzados

|

(Infoespacial.com).- La empresa española TTI ha obtenido un contrato TRP (Programa de Investigación de Tecnología) de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar amplificadores de estado sólido (SSPA) avanzados, basados en la novedosa tecnología de nitruro de galio (GaN).

Estos SSPA en banda P alcanzarán los 150W y tendrán una eficiencia esperada superior al 85%.

Según informó a infoespacial.com TTI, empresa radicada en Santander (Cantabria), el contrato  está valorado en 500.000 euros y ha sido suscrito con el  ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología) de la Agencia.

En el proyecto se investiga e implementa una técnica para mejorar la linealidad de los amplificadores de modo conmutado mediante la modulación por ancho de pulso (RFPWM). También participan el Grupo de Investigación MiMEG de la Universidad de Roma Tor Vergara y la empresa alemana IMST.

Según explican responsables de la empresa, esta nueva generación de amplificadores permitirá su utilización tanto en los sistemas de comunicaciones vía satélite, como en los radares embarcados de apertura sintética para aplicaciones de observación de la tierra, todos los cuales requieren de sistemas cada vez más eficientes y lineales.

El desarrollo de esta tecnología en Europa a través de este proyecto pionero de la ESA permitirá mejorar la independencia europea frente a Estados Unidos en el uso de la misma para aplicaciones espaciales.

Referente en GaN

La empresa cántabra se ha convertido en un referente en los desarrollos a medida con tecnología GaN, dado que además de este proyecto, está desarrollando un SSPA comercial en Banda L de 300W para aplicaciones embarcadas civiles (con un sistema flexible que permite ajustar el nivel de salida del amplificador de potencia).

Adicionalmente ha desarrollado una línea de SSPA (bandas X, y KU) para el segmento de tierra de las estaciones de comunicaciones por satélite.

TTI es una PYME enfocada a soluciones tecnológicas avanzadas de radiofrecuencia y antenas en los sectores Espacial, Aeronáutico, Ciencia y Telecomunicaciones.

Entre las áreas importantes de actividad de TTI figura el desarrollo de hardware electrónico embarcado  para aplicaciones espaciales.

Recientemente la Comisión Europea ha aprobado el proyecto GAMMALINK donde TTI lidera el desarrollo de un transpondedor de comunicaciones para satélites de tipo cubesat. En este proyecto la principal innovación será la aplicación tecnologías ampliamente probadas en Tierra en el sector espacial.

Otros ejemplos de esta línea de actividad de TTI han sido el desarrollo de un transpondedor de TTC para pico-satélites para TAS-E, un instrumento transmisor/receptor banda L para un experimento de observación de la tierra del proyecto ASAP (Advanced Scaterometer), o un LNA banda KU de altas prestaciones comercial.

Para segmento terreno, TTI está especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de amplificadores de muy bajo ruido criogénicos, llegando a niveles de 4º Kelvin en sus series en bandas S, C, y X. El ESOC de la  Agencia Espacial Europea es usuario frecuente de estos amplificadores así como otros organismos científicos como ESO, o radio-telescopios de todo el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto