España entrega el prototipo de cámara para el WSO-UV
España >

España entrega el prototipo de cámara para el WSO-UV

Wso uv brochure12
|

(infoespacial.com) Madrid.- El modelo estructural y térmico del instrumento para el telescopio espacial WSO-UV (World Space Observatory – Ultraviolet: Observatorio Espacial Mundial - Ultravioleta) ha sido entregado al Instituto Astronómico de Rusia (INASAN) y a la delegación de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa española SENER, responsables de su desarrollo. WSO-UV es uno de los principales programas espaciales de colaboración hispano-rusa en curso.

Según informó en un comunicado la UCM, la dirección científica del proyecto en España, representada por el ingeniero jefe de ISSIS en SENER Juan Seijas y la Ana Inés Gómez de Castro, responsable científica por parte de la Universidad Complutense de Madrid/AEGORA hizo entrega de la cámara para imagen ultravioleta ISSIS a Alexander A. Moisheev, ingeniero jefe del proyecto WSO-UV, con presencia de Boris Shustov, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

La entrega del modelo, diseñado para hacer pruebas sobre él, se realizó en las instalaciones de SENER en Las Arenas (Vizcaya). En el acto estuvo presente Francisco Javier Martín, representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR).

Pograma WSO-UV

ISSIS es un instrumento muy versátil que, con un diseño compacto, permitirá realizar observaciones de gran sensibilidad en el rango UV. Será el primer instrumento para imagen ultravioleta que operará en órbita terrestre por encima de los 35.000 kilómetros sobre la superficie. Además, posibilita la observación de los halos de las galaxias y los sistemas planetarios jóvenes.

El observatorio espacial WSO-UV es una misión liderada por Roscosmos para la observación del universo en el rango ultravioleta. El WSO-UV representa el mayor proyecto conjunto entre España y Rusia en el ámbito de la investigación y la tecnología espacial. España aporta al WSO-UV el instrumento de imagen y espectroscopia sin rendija ISSIS y contribuye de manera relevante en el segmento tierra de la misión, cuya operación en vuelo será compartida entre Moscú y Madrid.

Las directrices científicas de ISSIS incluyen contribuir al estudio de la formación de galaxias y en particular de la evolución de la Vía Láctea, el estudio de la física de acreción y flujos como motores de la astronomía y la exploración de atmósferas planetarias extrasolares así como los procesos astroquímicos en campos con fuerte presencia de radiación ultravioleta.

En marzo de 2007, el Centro para el Desarrollo Tecnólogico Industrial (CDTI) español y la Agencia Espacial de la Federacion Rusa firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el telescopio WSO-UV.

Este telescopio se lanzará en 2015 y estará operativo hasta 2025 proporcionando acceso a la comunidad astronómica española al único telescopio ultravioleta que estará disponible en esa década. El WSO-UV será diez veces más sensible que el Hubble Space Telescope con el espectrógrafo STIS.

Detrás del WSO-UV hay un consorcio internacional liderado por Rusia en el que participan  España, Alemania, China y Ucrania.

La Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM acogio el pasado mes de julio la reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta. En ese encuentro se aprobó la cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España, que se instalará a bordo del observatorio.

El  WSO-UV tiene un espejo primario de 170 cm, lo que permitirá obtener datos comparables en calidad y cantidad a la excepcional base de datos recolectada por el Hubble.

Más información en el sitio español del programa WSO-UV: http://www.wso-uv.es/index.php/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto