Irán lanza al espacio un mono
España >

Irán lanza al espacio un mono

|

(infoespacial.com) .- Irán efectuó con éxito este lunes el  lanzamiento de una cápsula espacial con un mono a bordo al que recuperó posteriormente, dijo el canal de televisión Al-Alam, con sede en Teherán, citando un comunicado oficial.

El proyecto fue diseñado y llevado a cabo por la Agencia Espacial de Irán (AEI). La cápsula fue lanzada por un cohete Pishgam (‘Pionero’), una modificación del cohete Kavoshgar 5 ("Explorador") hasta ahora empleado y que a su vez es un derivado del misil balístico Zelzal.

El lanzamiento fue realizado  por  la división aeroespacial del Ministerio de Defensa iraní.

Al-Alam, precisó que la cápsula con un mono se elevó a una altura de 120 kilómetros y fue recuperada intacta en la Tierra tras efectuar una trayectoria suborbital. No especificó en qué condición está el animal.

El lanzamiento de la cápsula coincidió con las celebraciones del aniversario del profeta Mahoma, señaló a su vez la cadena iraní en inglés Press TV.

Según el director de la AEI, Hamid Fazeli, la importancia de esta misión es la similitud biológica entre humanos y simios. El primer viaje de un astronauta iraní al espacio será posible en 5-8 años, anunció el pasado 15 de enero Fazeli.

El 22 de enero, Irán desveló que desarrolla una tecnología propia para la confección de trajes de astronautas, reafirmando así su ambición de participar en la carrera espacial.

Irán efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite de producción propia, el Omid (‘Esperanza’). En 2010 lanzó a más de cien kilómetros de altitud una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con un cohete Kavoshgar-3.

En marzo y octubre de 2011 realizó, al parecer, dos intentos fallidos de lanzamientos con simios a bordo.

Según analistas especializados, Irán no dispone por el momento de ningún lanzador capaz de poner cápsulas tripuladas por humanos en el espacio. En cualquier caso, se mantiene el temor de que el programa espacial iraní pretenda encubrir el desarrollo de vectores balísticos de aplicación militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto