INPE realiza pruebas del modelo estructural del Amazonia-1
Brasil >

INPE realiza pruebas del modelo estructural del Amazonia-1

PPA2012 2015Objetivos 2
|

(infoespacial.com) Sao José dos Campos.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del Brasil anunció hoy que ha concluido con éxito una importante etapa para la calificación del modelo estructural del satélite Amazônia-1.

El Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del Instituto, en Sao José dos Campos (SP), ha sometido al modelo desde el 20 de septiembre a una batería de ensayos de vibraciones para certificar que su estructura resulta apta para resistir los impactos del lanzamiento y las maniobras en órbita.

A partir de ahora, comenzarán las actividades de pruebas acústicas. Posteriormente comenzarán también en el LIT/INPE, los preparativos para las pruebas térmicas, un paso esencial para la calificación del satélite.

El Amazônia-1 es el primer satélite construido teniendo como módulo de servicio la Plataforma Multimisión (MMP), un concepto moderno en términos de arquitectura del satélite creado por el INPE. En esta plataforma se concentran todos los dispositivos que desempeñan las funciones necesarias para la supervivencia y el funcionamiento de la nave.

El PMM se puede utilizar para satisfacer diversos tipos de misiones espaciales. La reutilización del diseño de la plataforma permite reducir los costos recurrentes en la fabricación de nuevos satélites y también el tiempo de su desarrollo.

Por ello, la calificación del modelo estructural de la Amazônia-1 también beneficia a próximos proyectos de satélites que serán ensamblados a partir de la PMM.

Plan Plurianual 2012-2015

El lanzamiento del satélite Amazônia-1 es uno de los objetivos marcados en el Programa de Política Espacial incluido en el "Plan Plurianual (PPA) 2012- 2015", del Gobierno Federal.

Según informa el blog especializado brazilianspace, el Programa tiene como tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo misiones espaciales de observación de la Tierra, meteorología, telecomunicaciones y científicas que contribuyan a la solución de los problemas nacionales, al desarrollo de tecnología, a la capacitación de la industria y al avance del conocimiento científico.

Para cumplir con estos objetivos del "PPA 2012-2015" , el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) tiene que alcanzar en ese periodo, entre otros objetivos, el lanzamiento de cuatro satélites: los CBERS-34 y los Amazônia-1 y 1B.

El satélite chino-brasileño CBERS-3, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, ya está integrado. Sus pruebas eléctricas se han completado y se han inciado las pruebas ambientales. La fabricación de los modelos de vuelo de los subsistemas del satélite CBERS-4 ya ha comenzado.

En cuanto al satélite Amazônia-1 una de las razones principales que están afectando al calendario para cumplir el objetivo es la inadecuada asignación de los recursos financieros. Por ello, una parte esencial de los subsistemas y equipamiento para el desarrollo del satélite no han sido contratados.

Otro punto relevante, según brazilianspace es el reducido equipo de ingeniería asignado para atender el proyecto Amazônia-1 a la par que la finalización del desarrollo del CBERS-3.

Debido a algunas actividades imprevistas necesarias para permitir el lanzamiento del CBERS-3 en 2012, el equipo de sistemas del INPE ha tenido que asignar esfuerzos complementarios a ese proyecto, comprometiendo el progreso de las actividades relacionadas con el Amazônia-1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto