México utilizará el satélite Spot-6 para monitorización agrícola
America >

México utilizará el satélite Spot-6 para monitorización agrícola

|

(infoespacial.com) Ciudad de México.- El próximo mes, la empresa europea Astrium lanzará el satélite de observación comercial SPOT 6, el cual servirá para monitorear la superficie agrícola de México, mediante información de clima, suelo, mar y ubicación de cultivos, que será enviada al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), según informó la Secretaria de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de un comunicado.

El satélite se encuentra en el Centro Espacial Satish Dhawan de la India en espera para ser lanzado al espacio en la primera quincena de septiembre en un cohete PSLV (Vehículo Lanzador de Satélites Polares, por sus siglas en inglés), un vehículo de tercera generación propulsado por combustible sólido desarrollado con tecnología de la Organización India para la Investigación Espacial.

Este nuevo satélite, junto con los SPOT 4 y 5 que actualmente operan, recolectará y enviará datos para su procesamiento a la Estación de Recepción México de Nueva Generación (ERMEX), que será inaugurada a finales de septiembre.

SPOT 6 y SPOT 7 forman una constelación de satélites de observación de la Tierra diseñada para garantizar la continuidad de la disponibilidad de los datos de alta resolución y gran ancho de huella hasta 2023. Incorporan las innovaciones tecnológicas y operativas con las que cuenta la constelación militar Pleiades. Según las fuentes mexicanas, el país también contará con información de estos dos satélites gemelos cuyas imágenes pueden ser parcialmente comercializadas por Astrium para clientes civiles. .

Además se dará seguimiento a las afectaciones por contingencias climatológicas y la actualización de la frontera agrícola, entre otras actividades para orientar las políticas públicas de México.

Con la nueva estación, la SAGARPA garantizará la disponibilidad de imágenes satélitales hasta 2023.

Esta información, administrada a través del SIAP, se provee de manera gratuita a dependencias de los tres niveles de gobierno y a centros públicos de investigación.

Cabe señalar que el SPOT 6 ofrece imágenes de alta resolución (cada pixel de una imagen equivale a 1.5 metros por lado), lo que permitirá ofrecer información satelital estratégica con una mayor precisión.

Vea datos complementearios sobre SPOT 6 y 7 en:  http://www.infoterra.es/datos-satelite-spot6y7



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto