Firmado acuerdo para el empleo del picosatélite ecuatoriano Pegaso por colegios
Resto de Latam >

Firmado acuerdo para el empleo del picosatélite ecuatoriano Pegaso por colegios

|

(infoespacial.com) Guayaquil.- La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), la Unidad Educativa Nuevo Mundo, el Colegio Rosa de Jesús Cordero y la Academia Cotopaxi firmaron un convenio de cooperación  para que los estudiantes puedan usar la información de video directa desde el espacio del satélite Pegaso para sus actividades en clase.

Los alumnos de estas unidades educativas se convertirán en los primeros niños y jóvenes en usar el primer satélite nacional en sus actividades curriculares y extra curriculares, según ha informado en comunicado de prensa la Agencia ecuatoriana.

La aplicación educativa es una de las misiones de Pegaso, diseñado y construido completamente en Ecuador, con un tamaño de 10 por 10 centímetros, paneles de 75 cm y un peso de 1,2 kilogramos. La idea es usar la estación terrena Hermes-A como un puente entre Internet y la órbita. Y que los alumnos puedan conectarse desde el aula con el dispositivo espacial y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología, según explicó Ronnie Nader, el director de operaciones de EXA.

El programa educativo Asteria espera ser aplicado en otras escuelas y colegios del país, aunque uno de los limitantes es el ancho de banda que requiere. El convenio también fue firmado por Ricardo Quiroga, Viceministro de Telecomunicaciones. El reto es enviar la señal a otras instituciones, indicó el funcionario. El Gobierno Nacional apoya el lanzamiento del nanosatélite a bordo de un cohete ruso Dnepr que despegará en Noviembre 20 a las 7h10 hora GMT.Mientras llega noviembre los estudiantes del Nuevo Mundo podrán acceder a las señales de tres satélites climáticos estadounidenses NOAA.La Academia Cotopaxi de Quito tiene un programa de educación espacial hace cinco años y hace tres usa los tres satélites NOAA en el aula gracias a la cooperación con la EXA. "Es una educación real, que los motiva, ellos mismos vienen con las preguntas y la curiosidad. Hay conexiones con la vida diaria", explica Margot Solberg, directora del programa.

Con las fotos los estudiantes crean gráficos para aplicarlos, por ejemplo, a la predicción del clima. Trabajar con vídeo va a ser un poco más difícil, dice Solberg. Esta unidad educativa ha tenido éxito en lograr que niños tan jóvenes como 7 u 8 años puedan bajar por si mismos imágenes de satélite en tiempo real e interpretarlas para su uso en clase.

El NEE-01 Pegaso, señala la EXA, es el primer satélite en la historia que dedica una de sus misiones enteramente a la educación de nivel elemental y Ecuador apunta así a una educación del más alto nivel posible desde los niveles más tempranos de educación.

Fotos: EXA / Diario El Comercio

Vea más información en: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Pegaso-ventana-ver-Tierra-aula_0_757724280.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto