Previsiones positivas del clúster aeroespacial vasco para 2012
España >

Previsiones positivas del clúster aeroespacial vasco para 2012

Asamblea HEGAN 2011 2
|

(infoespacial.com) Bilbao.- Tras firmar un año de cifras record, la asamblea del Clúster de Aeronáutica y Espacio Vasco mira el futuro de la industria aeroespacial con esperanza pero sin despegar los pies del suelo: “Las expectativas para el sector en 2012 son de una nueva mejoría de la actividad, aunque quizá menor que este año”.

Según informó la asociación vasca en el comunicado que utilzó para presentar los resultados del ejercicio de 2011, la mejora del sector en 2012 estará respaldada a corto plazo por el crecimiento de la demanda aérea, y la cartera de pedidos a largo.

“Afectados por las dificultades de financiación de las inversiones y del I+D, los resultados esperados para 2012 seguirán siendo positivos, aunque el crecimiento interanual probablemente no sea tan alto”, concreta el clúster.

De acuerdo a su previsión, el crecimiento para el presente año lo calculan en un incremento del 6% en la facturación de las asociadas en todos sus centros alrededor del mundo y de un 3% en su empleo.

“En los centros operativos de Euskadi, prevemos incrementos más moderados, del 2% y del 1% en la facturación y el empleo, respectivamente puntualizó.

A su entender, el presente año “se abre una nueva etapa en la que confiamos ver los frutos del posicionamiento en el mercado y del esfuerzo en muchos años de inversiones”.

A su juicio, tendrán especial importancia las carteras de pedidos de Airbus y Boeing, la entrada en servicio del Boeing 787 Dreamliner con motores Rolls-Royce Trent 1000 y el sostenido desarrollo de programas como el A350 o el CSeries de Bombardier.

MEJOR POSICIONAMIENTO

“Como otro hito importante que dará su fruto en el futuro, resaltamos la mejora de algunas empresas en su posicionamiento como suministradores estratégicos de fabricantes franceses de motores, continuando, así, con la diversificación de clientes, programas y nichos”, recoge el comunicado.

Así, los asociados en el Clúster de Aeronáutica y Espacio Vasco esperan seguir creciendo y multiplicar sus ventas actuales al menos 1,8 por ciento en un periodo de cuatro a cinco años.

“La industria aeronáutica afronta desde un buen punto de partida una importante tarea que realizar en el dimensionamiento de sus empresas, en la eficiencia de sus plantas y en la mejora de la competitividad. El sector lucha con la desventaja del incremento de costes salariales frente a competidores europeos y de países emergentes y con el desfavorable tipo de cambio frente al dólar, que deslucen el resultado de sus actividades”, subrayan.

En este sentido, HEGAN asegura que son plenamente acertadas iniciativas como los proyectos estratégicos LIDERA, que ponen el énfasis en la mejora de la competitividad de los sectores industriales de alto potencial, apoyando las inversiones en innovación e I+D y fomentando la colaboración e internacionalización.

Como recuerda la asociación, en esta línea sus socios cuentan con 18 plantas en el exterior que responden al deseo de acercarse a sus clientes y de mejorar la situación competitiva, al tiempo que reducen costes y palian cuanto pueden las fluctuaciones del Euro.



Recomendamos

Lo más visto