El telescopio NuSTAR de la NASA ya está en órbita
Estados Unidos >

El telescopio NuSTAR de la NASA ya está en órbita

|

(infoespacial.com) Nueva York.- El NuStar de la NASA ha comenzado su misión. La mañana del miércoles 13 de junio el telescopio espectroscópico nuclear de rayos fue lanzado con éxito al espacio donde, a partir de ahora, intentará descubrir los secretos mejor guardados de agujeros negros y de otros objetos extraños del universo.

“Hemos esperado mucho tiempo el lanzamiento de este novísimo observatorio de rayos X. No tiene precedente espacia. NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y más datos para complementar los de las misiones largas de la NASA, incluyendo Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer”, explicó Paul Hertz, director del departamento de astrofísica de la agencia estadounidense.

El telescopio utilizará un juego único de lentes para ver la luz más potente de los rayos X del cosmos, siendo capaz de observar a través de gas y polvo los agujeros negros que merodean los límites de la Vía Láctea y el corazón de otras galaxias lejanas.

“NuSTAR nos permitirá encontrar los agujeros negros más difíciles y activos, lo que nos ayudará a entender la estructura del universo”, señaló Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California

LANZAMIENTO CON EXITO

El telescopio comenzó el viaje alrededor de las 11:00 horas GMT desde el atolón Kwajalein, ubicado al norte del Océano Pacífico, ensamblado a un L-1011 Stargazer de Orbital Sciences Corporation con un Pegasus XL.

Más o menos 13 minutos después de la salida del cohete, lanzador y NuSTAR se separaron para que el segundo pudiera alcanzar su órbita baja final alrededor del Planeta Azul. A las 12:14 horas GMT la NASA recibió las primeras señales del telescopio.

“NuStar desplegó sus paneles solares para cargar la batería y entonces comunicó a la Tierra que estaba en perfecto estado. Ahora estamos comprobando la nave y nos morimos de ganas de ponerla en funcionamiento”, señaló Yunjin Kim, responsable del Laboratorio de Propulsión de Pasadena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto