Juan Luis Cano DEIMOS Hay una posibilidad entre 500 de que el asteroide 2011 AG5 choque contra la Tierra en 2040
España >

Juan Luis Cano DEIMOS Hay una posibilidad entre 500 de que el asteroide 2011 AG5 choque contra la Tierra en 2040

La foto 31
|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Segovia.- “Existen 8971 asteroides cercanos a la Tierra catalogados de los cuales 849 son mayores de 1 kilómetro y pueden suponer un riesgo real para la Tierra”. Así arrancó Juan Luis Cano, ingeniero aeronáutico de Deimos Space, su ponencia en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde ilustró a los asistentes sobre la amenaza real de algunos asteroides y cometas para el Planeta Azul y de cómo la misión Don Quijote impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende mitigarla.

Según el experto es el asteroide 2011 AG5 y no el Aphopis 2004 MN4 –identificado como un peligro para la Tierra a finales de diciembre de 2004 con previsión de posible impacto en 2029– el que a fecha de hoy supone un mayor riesgo para el planeta. “El asteroide 2011 AG5 posee el mayor valor en la Escala de Palermo en este siglo (1 en la Escala de Torino). Hay una posibilidad entre 500 de que choque contra la Tierra en 2040. Está siendo estudiado con mucho detenimiento”.

A pesar de estas declaraciones, la intención de Cano no fue la de sembrar el pánico en la sala sino hacerla consciente de la importancia del asunto. “No hay que ser catastrofista ni levantar preocupaciones excesivas porque no es un tema que vaya a pasar de un día para otro, aunque hay cierta posibilidad, pero es un tema que hay que abordar para que estemos preparados para afrontar el riesgo cuando este se pueda producir”, explicó el durante la charla Desviando un Objeto Espacial – La Misión Don Quijote.

El orador bromeó sobre la “manera un tanto dramática” en la que el cine ha abordado esta cuestión pero insistió en la idea de que “hay un cierto grado de peligro y tenemos que ver que soluciones hay a este problema” porque, tarde o temprano, un objeto espacial terminará por colisionar con la Tierra.

“Hablamos del riesgo de un evento cuya probabilidad es muy baja pero cuyo nivel de impacto es muy alto. El problema no es si va a suceder sino cuando va a suceder porque con certeza lo hará”, destacó durante su intervención en el Real Sitio de San Ildefonso.

En su opinión, la conciencia del riesgo de impacto de la presente generación implica una “responsabilidad hacia las generaciones futuras” y, aunque entiende que “quizá ahora mismo no sea el mejor momento por la coyuntura económica global” cree que poner los medios para mitigar los efectos derivados del posible choque de un cometa contra la Tierra es una mera “cuestión monetaria”.

MISIÓN DON QUIJOTE

El ingeniero aeronáutico aprovechó su intervención además para explicar la importancia de la misión Don Quijote que, aunque comparte elementos con la Deep Impact de la NASA, incorpora una importante novedad: “Es la primera misión espacial que trataría de estudiar como de bien seriamos capaces de reflectar un asteroide”.

En esta misión impulsada por la ESA Deimos Space ha colaborado con el equipo de la Universidad de Pissa liderado por el matemático Andrea Milani Comparetti, encargado de diseñar el sistema de cálculos de riesgos, y EADS – Crisa y Astrium, empresa encargadas de diseñar las características d el satélite a desarrollar para cumplir con éxito la misión planteada.

El programa que lleva por nombre la obra más célebre del escritor Miguel de Cervantes estaría compuesta por dos sondas, Sancho e Hidalgo, la primera con la función de recoger los datos derivados de la acción de la segunda tras su impacto sobre el asteroide o cometa a estudiar para, de esta forma, ser capaz de determinar el llamado parámetro beta (relativo al efecto del impacto sobre el objeto). “Sancho sería la sonda que observa lo que sucede e Hidalgo la sonda que impacta”, detalló el ingeniero.

Para cumplir este objetivo Hidalgo estaría equipado con “un sistema de navegación suficientemente sofisticado para conseguir impactar con un objeto tan pequeño como un asteroide”, mientras Sancho llevaría uno incorporado para observar el acontecimiento y caracterizarlo para su posterior estudio.

PROGRAMA NEO SHIELD

En materia de prevención de un impacto extraterrestre sobre la Tierra, Cano quiso destacar el esfuerzo y apuesta de su empresa que participa  en el Programa Macro de la CE 2011 – 2014: “Vamos a hacer un estudio de la viabilidad de misiones basadas en impacto cinético, tractor gravitacional, explosión nuclear y combinaciones de opciones para proponer a las agencias internacionales distintas soluciones para este problema”.

Asimismo, durante su intervención  resaltó que la masa del objeto y la prontitud con que este se detecte son dos cuestiones de importancia capital de cara a evitar el impacto de un asteroide o cometa sobre la Tierra, e hizo un repaso por las principales técnica que se barajan para hacerlo, tales como la destrucción del objeto a través del uso de explosivos o la desviación de la trayectoria, por ejemplo, a través de la técnica Ion Bean Shepherd un “novedoso sistema” patentado por la UPM.

Juan Luis Cano inauguró con esta ponencia la tercera sesión del curso Exploración y Estudio del Espacio que, bajo la dirección de Pedro Duque, primer astronauta español en viajar al espacio con la ESA y presidente de dicha compañía, se imparte entre el 9 y el 12 de julio en el Real Sitio de San Ildefonso de la provincia de Segovia, sede de los cursos de verano de la UPM.

Fotografía: Cristina E. Lozano

Sigue el curso en directo vía @infoespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto