SENER participa en la X Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía
España >

SENER participa en la X Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

|

(infoespacial.com) Madrid.- SENER asistirá a la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que este año celebra su décima edición en Valencia donde, a parte de mostrar sus últimos proyectos, un responsable de la compañía impartirá la conferencia SENER en Astronomía.

El encuentro, que se celebrará entre el lunes 9 y el viernes 13 de julio, tiene como principal objetivo la creación de un foro de discusión científica donde la comunidad astronómica española y sus invitados puedan presentar sus trabajos más recientes, promover la transmisión de resultados y discutir nuevos proyectos.

Asimismo, durante el evento la empresa mostrará algunos de sus últimos contratos en el sector espacial, entre los que destaca la misión científica Solar Orbiter para el estudio de las latitudes superiores y polares del Sol, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la americana (NASA).

En este ambicioso proyecto, SENER se ha adjudicado el contrato para el suministro del subsistema de antenas de comunicaciones, que supone más de 100.000 horas de ingeniería para la empresa, además de los subsistemas Instrument Boom y Feed-Throughs, Doors and Mechanisms. Además, la empresa participa en el conjunto de instrumentos científicos ESPADA y PHI.

La empresa española presentará tecnologías exclusivas en el campo de la astronomía, desarrolladas a través de su filial NTE-SENER, empresa que ocupa un lugar destacado como suministrador de mecanismos de posicionamiento para grandes telescopios y sus instrumentos ópticos, además de trabajar en otros sectores del Espacio y la Salud.

JPCAM, CÁMARA DEL T250

Entre los principales proyectos que se mostrarán en esta feria destaca especialmente el sistema de actuación de la cámara panorámica JPCam del telescopio T250, que está siendo construido en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel). La cámara JPCam está financiada íntegramente por Brasil. NTE-SENER es responsable del diseño, fabricación, verificación y entrega tanto de la estructura de soporte como del sistema de actuadores que anclarán dicha cámara al telescopio. Este último es uno de los sistemas más complejos y críticos de la JPCam.

Junto con este reciente contrato, en SEA podrán conocerse otros desarrollos para sistemas de instrumentación para telescopios terrestres, como las ruedas de filtros de OSIRIS, un espectrógrafo multiobjeto de baja resolución y rendija ancha, instalado en el Gran Telescopio de Canarias (GTC); los subsistemas electrónicos de EMIR, un espectrógrafo multiobjeto de infrarrojos, también para el GTC, que trabajará en condiciones criogénicas; el brazo robótico ACD (acrónimo inglés de Dispositivo de Calibración de Amplitud) para el radiotelescopio ALMA, encargado de ubicar las cargas calibradas frente a los receptores de sus antenas; y la unidad principal de GRAAL (acrónimo inglés de sistema de óptica adaptativa de capas bajas asistido por láser), un módulo de óptica adaptativa para el telescopio VLT (Very Large Telescope).

En el stand también se expondrán los sistemas de posicionamiento de espejos, como la unidad de estabilización de campo del quinto espejo del telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope); los sistemas de posicionamiento de los espejos secundario y terciario del telescopio robótico IRAIT; y los sistemas de posicionamiento del espejo secundario de los telescopios EST (European Solar Telescope), GTC y VISTA.

SENER, a través de NTE-SENER, trabaja en el campo de la astronomía y las grandes instalaciones científicas desde el año 2000. La empresa suministra sistemas de posicionamiento y de apuntado de precisión para instrumentos y equipos ópticos y electro-ópticos para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otros.

X REUNIÓN CIENTÍFICA DE SEA

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) organiza su X Reunión Científica que tendrá lugar en la ciudad de Valencia. La sede de esta décima reunión será la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT), en pleno centro histórico, del 9 al 13 de julio de 2012.

Como en anteriores ocasiones, la X Reunión Científica tiene como principal objetivo la creación de un  foro de discusión científica, donde la comunidad astronómica española y sus invitados puedan presentar sus trabajos más recientes, promover la transmisión de resultados y discutir nuevos proyectos.

"Desde el comité científico y local animamos a cualquier astrónomo de la comunidad española, sea cual sea su interés científico, a participar en l a través de cualquiera de los formatos posibles. Dada la diversidad de temas astronómicos relevantes en la Astronomía española, las sesiones y contribuciones estarán distribuidas en diferentes áreas temáticas, que se celebrarán de forma paralela", detalló la organización en un comunicado.



Recomendamos

Lo más visto