Morten Ostergaard "Necesitamos financiación a largo plazo para el programa GMES"
Europa >

Morten Ostergaard "Necesitamos financiación a largo plazo para el programa GMES"

|

(infoespacial.com) Copenhague.- El ministro de Ciencia, Innovación y Educación de Dinamarca Morten Ostergaard inauguró GMES In Action, un evento que entre el 4 y el 5 de junio se celebra en Copenhague y  en el que expertos de todo el mundo analizan las principales aplicaciones, beneficios y perspectivas de futuro del sistema europeo de Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES).

“Necesitamos una financiación a largo plazo”, afirmó Ostergaard durante su intervención en el IDA Conference Centre de la capital danesa donde defendió el establecimiento de un marco sólido y sostenido en el tiempo sobre el que asentar el programa GMES, así como la necesidad de que la cooperación entre los países que participan en la iniciativa sea cada vez más estrecha.

En su opinión lo que hace “único” el programa europeo de monitorización es “su capacidad para estudiar el cambio climático y cómo este afectará a nuestras vidas”, algo que ilustró con un ejemplo muy claro: “Gracias a GMES podemos controlar las subidas del mar y prepararnos para ellas antes de que sea demasiado tarde”.

Optimista se mostró Paul Wissenberg respecto al futuro inmediato del programa. “GMES debe continuar y lo hará. Los próximos meses son decisivos para el programa. Estamos decididos y es tiempo de actuar”, afirmó el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), que entiende GMES In Action como un “evento único que da una señal” y que se celebra “en el sitio preciso en el momento oportuno”.

Tras Weissenberg intervino la parlamentaria Anne J. Jensen, de Alianza Liberal Demócrata (ALDE), a cuyo juicio la financiación dedicada al programa debe seguir partiendo directamente de los presupuestos generales. “Si se quiere sacar el programa del presupuesto general es porque se quiere  mantener el presupuesto bajo pero no hay razón para que la comisión se asuste por incluir GMES dentro del presupuesto”, señaló una política que espera tener una respuesta al respecto este año, aunque en el mes de junio.

Jensen no quiso entrar en detalle sobre las diferencias de criterio entre Parlamento y CE respecto a la financiación del programa y se centro en la visión que de él tiene la institución de la que forma parte en estos momentos: “El Parlamento Europeo ve muy positivo el programa y es muy importante para desarrollar políticas vitales para la unión. Debemos hacerlo y debemos financiarlo con el presupuesto común”.

GMES, EN FASE DE TRANSICIÓN

Por su parte, Volker Liebig, director del Programa de Observación de la Tierra de ESA, centro su exposición en reivindicar la utilidad del programa. “GMES está en una fase de transición pero ya es una realidad”, afirmó.

Como sus colegas quiso hacer hincapié en su importancia de la iniciativa tanto para proceder al desarrollo de las políticas de la UE como para garantizar su independencia, soberanía y autonomía de vuelo. “La economía verde es el futuro”, defendió.

No obstante, Liebig se mostró abiertamente preocupado ante la posible salida del programa de los presupuestos generales, entre otras cosas, porque esto podría retrasar su sensiblemente su desarrollo. “No tenemos tanto tiempo” afirmó el experto que se confesó “pesimista” y consciente de que “estamos en una situación económica muy difícil”.

Finalmente, el director del Programa de Observación de la Tierra de ESA lamentó la pérdida del satélite Envisat: “Fue una sorpresa porque esperábamos que pudiera prolongar su vida uno o dos años más. Ahora la misión está terminada pero tuvo mucho éxito”.

Fotografía: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto