Roskosmos lanzará cinco satélites desde Baikonur en julio
Rusia >

Roskosmos lanzará cinco satélites desde Baikonur en julio

|

(infoespacial.com) Moscú.- La Agencia Espacial Rusa Roskomos no se toma vacaciones en verano. O al menos no lo hará durante julio de 2012, un mes para el que tiene programada una intensa actividad que incluye, entre otras cosas, el lanzamiento simultáneo de cinco satélites desde el cosmódromo de Baikonur.

Domingo 22 de julio es la fecha programada para llevar a cabo la puesta en órbita de los cinco artefactos que, una vez más, despegarán a bordo de un cohete Soyuz, según informó La Voz de Rusia.

Sin embargo la misión va con retraso ya que, en un primer momento, se había pensado ejecutar durante la primera mitad de 2012. Una fecha que fue aplazada, primero al jueves 7 de junio y, más tarde, al jueves 21.

La culpa de la demora la han tenido las diferencias entre las organizaciones rusa y kazaja sobre las zonas de caída de etapas de los cohetes portadores. Diferencias que, finalmente, consiguieron resolver sus primeros ministros Dmitri Medvédev y Karim Msaimov a mediados del mes de junio.

A fecha de hoy, Rusia paga a Kazajistán un total de 115 millones de dólares por el alquiler de su cosmódromo más 100 millones más en concepto de mantenimiento de las instalaciones, pero ya trabaja en la construcción de su propias instalaciones en Vostochni ya que, según preveen los expertos, el aeródromo kazajo quedará obsoleto en 10 años.

Situado al sur central de Kazajastán -200 km al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam-, las instalaciones del cosmódromo de Baikonour son en la actualidad el lugar de despegue de cohetes Protón-K, Rókot, Soyuz-U, Mólniya-M, Tsyklón-2, y Zenit.

Para ello cuenta con 8 plataformas operacionales además de con dos plantas de producción e oxígeno y nitrógeno, dos aeropuertos, 470 kilómetros de vías férreas, 1281 kilómetros de carreteras, 6610 líneas de comunicación, 360 kilómetros de oleoductos y un total de 92 sitios de comunicación.

En estos momentos, es la más grande y antigua instalación habilitada para el lanzamiento de naves al espacio y su construcción se remonta a la época de la Unión Soviética (URSS) cuyo gobierno lo utilizo para pruebas militares primero y como puerto espacial después.

Fotografía: NASA / Scott Andrews / Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto