Tecnología española vela por la seguridad del ATV-3, la Estación Espacial y su tripulación
España >

Tecnología española vela por la seguridad del ATV-3, la Estación Espacial y su tripulación

|

(infoespacial.com) Madrid.- Uno de los mayores retos del viaje del ATV-3 Edoardo Amaldi es completar con éxito la maniobra de aproximación y acoplado automático con la Estación Espacial Internacional (ISS), por el alto peligro de colisión que conlleva operar un vehículo de 20 toneladas que viaja a 28.000 kilómetros por hora en una órbita de 400 kilómetros de distancia.

En este complejo proceso juegan un papel crucial los equipos encargados de garantizar la comunicación entre el ATV y la ISS y las comunicaciones con la Tierra que, en esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), llevan sello ‘made in Spain’.

Astrium España, a través del equipo de Crisa liderado por Cristina Arrojo, ha diseñado tanto el equipo de formateado (Communication Processor Formatter – CPF) que viaja a bordo del vehículo automatizado, como el de desformateo (Communication Processor Deformatter – CPD) instalado en el interior del módulo ruso de la ISS, encargados de poner en contacto vehículo y nave con la Tierra a través del satélite estadounidense TDRSS (Tracking and Data Relay Satellite System).

Construidos en Tres Cantos (Madrid), una de sus funciones clave es la de recibir y procesar los comandos de emergencia generados por el sistema ruso TORU que frenaría y alejaría al ATV en caso de detectarse algún error grave durante la maniobra de aproximación

Además, CPF y CPD se encargarán de la recepción y entrega de telecomandos, la adquisición y transmisión de telemetría y el encriptado y desencriptado de comandos. El equipo CPD incluye además la función de generación de telecomandos, algo que este marzo será la primera vez que se realice en órbita.

Asimismo, ha sido fundamental el papel jugado por EADS CASA Espacio. Entre otros cometidos, la compañía se ha encargado de desarrollar el módulo de aviónica, que da cabida a casi todo el equipamiento de guiado y control del ATV; así como el módulo externo de cuatro metros de diámetro, esto es, la parte no presurizada encargada de llevar los suministros líquidos y gaseosos;  y el sistema de separación que sujeta nave y lanzador.

ONCE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL ATV-3

Pero la representación de la industria nacional en esta la misión no corre solo a cargo de Astrium España / Crisa y EADS Casa Espacio. En el diseño y desarrollo también han participado GMV, Iberspacio, Thales Alenia Space España, RYMSA, GDT, Indra, Deimos Space, Alter Technology Group Spain.

Según recuerda la ESA, entre todas las compañías han conseguido contratos por un valor de 110 millones de euros: 90 para el desarrollo y fabricación de las dos primeras unidades del vehículo –de las siete previstas-, diez para la participación de la industria en las adaptaciones realizadas en el lanzador Ariane-5, y 10 para la puesta a punto del segmento terreno, tanto para el seguimiento y control de la misión como para el lanzamiento mismo.

Así, GMV ha aportado el software de dinámica de vuelo del la nave, realizó estudios de simulación y navegación GPS, optimizó las fases de navegación y validación del prototipo operacional, trabajó en la definición de estrategias y algoritmos de rendez-vous, dio soporte a las operaciones de dinámica de vuelo para campañas de simulación y operación, e implementó el sistema de cualificación para la autorización de atraque del ATV en la ISS.

Iberspacio ha realizado estudios y análisis RAMS (Reliability, Availability, Mantainability & Safety) a nivel sistemas en lo referente a análisis de fallos, análisis de riesgos y diversos estudios de subsistemas específicos.

Por su parte, Thales Alenia Space España ha creado los sistemas de comunicaciones en tecnología de espectro ensanchado para el correcto funcionamiento de los enlaces de proximidad durante las maniobras de reencuentro del ATV con la ISS y las comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) vía los satélites TDRSS de la NASA. Además, la española ha desarrollado la electrónica de despliegue de paneles solares y el diplexor hermético TDRSS en banda S.

RYMSA ha puesto las antenas de comunicaciones de banda L y banda S de ATV. Las primeras, dos en cada vehículo, son receptores GPS que se emplean para el posicionamiento de la nave. Las segundas, un total de cinco, facilitan las comunicaciones entre el ATV y la ISS durante el acoplamiento entre el vehículo automatizado y el centro de control.

Por su parte, GDT se ha encargado del software de aplicación de vuelo a bordo del ATV que gestiona y supervisa el sistema de acoplamiento y repostaje, del módulo de seguridad independiente que garantiza la seguridad del acoplamiento, y del módulo de soporte al entorno y la tripulación.

INDRA, DEIMOS  Y ALTER TECHNOLOGY

También participan la española Indra que, en esta misión, ha instalado las antenas de seguimiento de la Isla Santa María de Azores además de desarrollar la totalidad de los sistemas en Banda S que componen la estación incluyendo antena, sistema automático de seguimiento, convertidores de frecuencia y sistema de monitorización y control.

Deimos Space ha desarrollado la plataforma de simulación y validación del software de ATV en el centro de holandés ESTEC de la ESA. Una plataforma para integración, pruebas y validación de software embarcado y la plataforma de simulación funcional para calificación del software de embarcado.

Al frente del aprovisionamiento y la calificación de componentes eléctricos y electrónicos ha estado Alter Technology Group Spain. La española ha sido responsable de la ingeniería, el aprovisionamiento y los ensayos de componentes electrónicos de alta fiabilidad utilizados por todas las empresas involucradas en la fabricación del ATV. En total, más de dos millones y medio de componentes para el lote de siete vehículos automatizados.

Finalmente, el Centro Espacial de Canarias (CEC) del INTA junto con el European Space Astronomy Centre (ESAC) de la ESA operados por la Sociedad Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) han realizado las pruebas en tierra de los equipos de comunicaciones de proximidad de la ISS.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN ESPECIAL ATV-3 EDOARDO AMALDI

Fotografía: Astrium / Crisa



Recomendamos

Lo más visto