Chile acogerá una base espacial simulada del proyecto Moon-Mars
Resto de Latam >

Chile acogerá una base espacial simulada del proyecto Moon-Mars

|

(infoespacial.com) Santiago de Chile.- La universidad chilena de Antofagasta instalará en el desierto de Atacama una base espacial simulada del proyecto Moon-Mars donde desarrollará, principalmente, investigaciones de astrobiología y robótica.

La construcción de este nuevo centro de investigación, que se ubicarán en el sector Yungay –y no en el altiplano de Chajnantor de San Pedro de Atacama como se habló en un primer momento– se enmarca dentro del proyecto Estaciones de Investigación Luna-Marte (Moon-Mars) y contará con laboratorios y terrarios para poder realizar también estudios médicos y botánicos.

Según ha informado Area Minera, Bienes Nacionales de Chile ha concedido un total de 153,4 hectáreas en la zona durante cinco años a la Universidad de Antogagasta encargada de gestionar la iniciativa.

En opinión de Gusvato Herrera, coordinador del proyecto y director del Departamento de Investigación de la Universidad de Antogafasta, Yungay es un “privilegiado laboratorio natural” gracias a sus condiciones extremas: ausencia de humedad, alta radiación solar, fuerte oscilación de temperaturas (de 40 a 0 grados en el mismo día) y fuerte viento (de hasta 100 kilómetros por hora).

"Ya hay investigaciones en astrobiología, con organismos que sobreviven en el desierto y ahora se impulsará la robótica para tener transferencia tecnológica hacia sectores productivos como la minería", explicó Herrera.

Asimismo, el experto quiso destacar la importancia de que los alumnos de su centro educativo se involucren en el proyecto: “La idea es que los alumnos de tercero y cuarto medio puedan desarrollar sus propios robots”.

Investigación apoyada por la NASA

Los trabajos de Chile cuentan con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), presente en la zona desde los años 90, de Mars Society y del Instituto AMES, así como de otros centros de investigación de Alemania y España.

La idea de esta base espacial simulada se originó en el año 2010 y parte de la base de que la zona de Atacama es uno de los espacios más áridos del planeta Tierra y, por tanto, uno de los escenarios que mejor recrea las condiciones del planeta rojo. De hecho, a día de hoy muchos investigadores han llevado allí a cabo sus experiencias sobre exploración marciana, como es el caso de los científicos del Centro de Astrobiología (CAB) español.

Junto a este nuevo complejo de investigación espacial se instalará además una plataforma solar con el objetivo de estudiar el potencial de generación de energía en el desierto, cuyo coste será de 18 millones de euros, y en el que participarán la Plataforma Solar de Almería, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.

Fotografía: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto