Javier Gómez-Elvira, investigador del CAB INTA-CSIC "REMS registrará seis parámetros atmosféricos distintos"
España >

Javier Gómez-Elvira, investigador del CAB INTA-CSIC "REMS registrará seis parámetros atmosféricos distintos"

|

(infoespacial.com) Madrid.- Javier Gómez-Elvira, ingeniero en robótica del Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC, e investigador principal del REMS (Rover Environmental Monitoring Station), explica que el instrumento desarrollado en España para Curiosity registrará seis parámetros atmosféricos: dirección y velocidad del viento, presión, humedad relativa, temperatura del aire, temperatura del terreno y radiación ultravioleta.

Todos los sensores están localizados en torno a tres elementos: dos brazos unidos al Mástil de Teledetección (RSM), el sensor ultravioleta (UVS) situado en la cubierta superior del rover, y la Unidad de Control de Instrumentos (ICU) integrada dentro del vehículo.

“Los brazos son de aproximadamente de 1.5 metros por encima del nivel del suelo. La longitud de los mismos es similar al diámetro del RSM, y por lo tanto, la perturbación del flujo de viento por el RSM puede alcanzar la punta del brazo donde está ubicado el sensor de viento”, señala el investigador.

Según Gómez-Elvira, el “brazo 2”, que apunta en la dirección de marcha del vehículo, tiene sensores de viento y de humedad relativa. Por su parte, el “brazo 1”, que mira hacia un lado y ligeramente hacia la parte trasera del vehículo, acoge otra serie de sensores de viento y el sensor de temperatura del suelo. Ambos medirán la temperatura del aire. Los tres sensores de viento bidimensionales de cada uno de los brazos se encuentran separados 120 grados alrededor del eje.

“Dos de las principales limitaciones en el diseño del instrumento son las temperaturas extremas, que han requerido el desarrollo de un ASIC, que deberá sobrevivir a temperaturas, dese -130 ° C hasta superar los 70 ° C”, señala el científico.

El sensor UV se colocará en la cubierta del móvil, sin ningún tipo de protección contra el polvo. Para mitigar la degradación de polvo, un anillo magnético se integrará alrededor de cada fotodiodo, con el objetivo de maximizar su tiempo de funcionamiento. Las imágenes del sensor se registrarán periódicamente y así se podrá evaluar el nivel de absorción de polvo. La medición sistemática es el principal motor de la operación de REMS. “Cada hora, cada sol, REMS va a grabar 5 minutos de datos de 1 Hz para todos los sensores. Esta estrategia se aplicará sobre la base de un alto grado de autonomía en las operaciones de REMS”, indica Gómez-Elvira.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto