Nicaragua busca firmar un acuerdo con Rusia en materia espacial
America >

Nicaragua busca firmar un acuerdo con Rusia en materia espacial

|

(infoespacial.com) Managua.- Nicaragua prevé suscribir un acuerdo de cooperación sobre investigación espacial con fines pacíficos con Rusia, según informaron fuentes oficiales de Managua anunciando la visita a partir de mañana de una amplia delegación nicaragüense a Moscú.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, quien encabeza la delegación oficial, dijo a la sandinista Radio Ya que llevan a Moscú para negociar "una serie de proyectos" por valor de 600 millones de dólares, que, de ser aprobados, comenzarían a desarrollarse en los próximos dos años.

Igualmente la delegación, en la que figuran funcionarios civiles de diversos ministerios y organismos nicaragüenses, así como mandos militares, prevé suscribir tres acuerdos con Moscú, incluido en de cooperación "sobre la investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos", del que las fuentes oficiales no han facilitado ningún dato.

La reunión a celebrar en Moscú será la primera sesión de trabajo de este año de la comisión mixta intergubernamental bilateral. En la misma se tratarán proyectos de cooperación que abarcan los sectores agropecuario, cultural, educativo, la pesca y el turismo, entre otros.

Los otros dos acuerdos están referidos a la promoción y protección recíprocas de inversiones; y el restante al establecimiento de un centro cultural nicaragüense en Moscú, y otro ruso en Managua.

Solórzano aclaró que ese tipo de convenios no son nuevos y recordó que en 1982, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), ambos países firmaron un primer acuerdo de cooperación comercial bilateral.

"Ahora estamos retomando estas relaciones y las estamos profundizando", señaló.

Asimismo, anunció que Nicaragua abrirá un nuevo consulado en Rusia, el cual "será un punto de lanza para el contacto entre las diferentes empresas tantos rusas como nicaragüenses" para promover las inversiones.

En la comitiva nicaragüense participará Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, en representación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Países aliados

En la misión nicaragüense habrá representantes asimismo de las carteras de comercio, turismo, petróleo, telecomunicaciones, salud, educación, pesca, cooperación, energía, relaciones internacionales, prevención de desastres naturales y del Ejército y Policía, según el Gobierno.

"Esperamos que los resultados sean plenamente satisfactorios. Hay buena voluntad de los dos Gobiernos", sostuvo el funcionario, quien informó que "una avanzada" partió este sábado hacia Moscú, aunque el "grueso de la delegación" lo hará el próximo lunes.

Según apunta la agencia EFE, desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que ha donado al apís centroamericano vehículos y 100.000 toneladas de trigo por un valor de 35,2 millones de dólares, de los que ya envió 25.600 toneladas.

Además, el Ejército de Nicaragua firmó en agosto pasado un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, informó EFE.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto