La Fuerza Aérea Brasileña lanzará un cohete alemán y otro brasileño con experimentos
Brasil >

La Fuerza Aérea Brasileña lanzará un cohete alemán y otro brasileño con experimentos

|

(infoespacial.com) Brasilia.- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha puesto en marcha hasta el 9 de diciembre un operativo para poner en órbita en las próximas semanas un cohete alemán y otro brasileño cargados con experimentos, en una operación coordinada el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB y el Centro Espacial de Alemania (DLR), según un comunicado de la FAB.

El operativo, en el que trabajan cerca de 100 técnicos y especialistas de Brasil y Alemania, comenzó a ser ejecutado este miércoles en el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte. La iniciativa propone el lanzamiento de un cohete alemán Orion el próximo 25 de noviembre  y de un cohete brasileño VS-30 el 2 de diciembre.

Los lanzamientos permitirán entrenar a los técnicos brasileños para la operación del Lanzador Móvil y de la Estación Móvil de Telemedidas, además de probar las conexiones de las estaciones de telemetría y de radar de la base de Río Grande do Norte con el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), la principal base espacial del país. El Lanzador Móvil de Cohetes de Sondeo, instalado en la base de Río Grande do Norte este año, es de fabricación alemana y puede ser usado para diferentes tipos de cohetes. El cohete brasileño que se lanzará el día 25 transportará dos experimentos. Uno ellos ha sido fabricado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), y consiste en una Sonda de Langmuir (LP), que permitirá tomar medidas del perfil de la densidad numérica de los electrones, de su temperatura cinética y de su distribución de energía. El otro experimento ha sido desarrollado por la Universidad Federal de Río Grande do Norte y servirá para informar con precisión de la posición y velocidad del cohete, gracias a un software inédito que le permite recibir señales de GPS en elevadas altitudes y altas velocidades. El VS-30 es un cohete monofásico de 7,1 metros de altura (3,1 metros para la carga útil) y 1.500 kilos, que utiliza combustible sólido y que, según las previsiones, podrá alcanzar una altura de hasta 200 kilómetros y caer a una distancia de hasta 145 kilómetros. El Orion, por su parte, es un cohete monofásico y no guiado que utiliza motor de combustible sólido y que tiene 5,7 metros de altura (3,0 metros para la carga útil) y un peso de 500 kilos. El cohete alemán puede alcanzar un apogeo entre 95 y 105 kilómetros de altura y caer a entre 70 y 80 kilómetros de distancia.

Foto: FAB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto