Trasladados al centro ESTEC de la ESA los seis picosatélites que viajarán en el Vega
España >

Trasladados al centro ESTEC de la ESA los seis picosatélites que viajarán en el Vega

Esa1 3
|

(infoespacial.com) Madrid.- Los seis picosatélites desarrollados por universidades europeas para la Agencia Espacial Europea (ESA) ya han sido trasladados al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), sede del organismo en los Países Bajos. Entre ellos se encuentra Xatcobeo, la aportación española al proyecto, indica la ESA en un comunicado de prensa.

A mediados de este mes se completaron los ensayos y la integración de estos pequeños satélites en sus adaptadores de lanzamiento, conocidos como P-PODs., y una vez que superen la Revisión de Aceptación Final, serán trasladados al Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, donde se ultiman los preparativos para su lanzamiento a bordo del vuelo inaugural de Vega (ver noticia).

Los CubeSats de la ESA han sido desarrollados por más de 250 estudiantes universitarios de seis países europeos (España, Francia, Italia, Rumanía, Polonia y Hungría) durante los últimos cuatro años.

Cada satélite transporta sus propios instrumentos científicos o demostradores tecnológicos. Xatcobeo, fruto de la colaboración entre Universidad de Vigo y el  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), permitirá demostrar el funcionamiento en órbita de una radio software y el despliegue de paneles solares.

En cuanto a la propuesta de Francia, Robusta (Universidad de Montpellier),  evaluará los efectos de la radiación de baja dosis sobre los transistores bipolares; e-st@r (Politécnico de Turín, Italia) demostrará un sistema activo de Determinación y Control de Actitud en tres ejes, con una plataforma de referencia inercial; Goliat (Universidad de Bucarest, Rumania) fotografiará la superficie terrestre con una cámara digital y realizará mediciones in situ de la dosis de radiación y del flujo de micrometeoroides; PW-Sat (Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia), probará un mecanismo para aumentar la resistencia aerodinámica y ayudar a desorbitar picosatélites; y MaSat-1 (Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría), ensayará sistemas de aviónica espacial.

Los P-PODs liberarán a los picosatélites en una órbita elíptica de 300 x 1450 km de altitud y 69.5 grados de inclinación. Permanecerán en órbita una media de cuatro años, dependiendo del área frontal. Al final de su misión, reentrarán en la atmósfera terrestre por acción de la resistencia aerodinámica.

Transportar cargas útiles educativas

El programa de CubeSats de la ESA comenzó el 28 de mayo de 2007, cuando el director de Lanzadores de la ESA, Antonio Fabrizi, y el director de Asuntos Legales y Relaciones Exteriores, René Oosterlinck, firmaron un acuerdo para embarcar cargas útiles educativas en el vuelo de certificación del nuevo lanzador europeo. Este e proyecto se materializó con la integración de los picosatélites o Cubs’ – en sus P-PODs.

El 28 de octubre se completó la integración de los tres primeros satélites en la sala limpia de ESTEC, con la participación de estudiantes y personal académico de las universidades involucradas. La segunda tanda de tres CubeSats se integró en el segundo P-POD el día 9 de noviembre.

Estos dos P-PODs – cargados con los seis picosatél ites – serán sometidos a una última campaña de ensayos antes de ser trasladados a Kourou a finales de este mes. Una vez en el Puerto Espacial Europeo, se cargarán sobre la estructura del satélite principal, el reflector esférico LARES y el conjunto se instalará sobre la etapa superior de Vega.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto