La ESA y Roscosmos explorarán satélites de Júpiter
Mundo >

La ESA y Roscosmos explorarán satélites de Júpiter

Europa jupiter oxigeno
|

(infoespacial.com) Bruselas.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Federal Espacial rusa (Roscosmos) han anunciado que desarrollarán conjuntamente un programa para explorar los satélites de Júpiter, según explicaron fuentes cercanas a Roscosmos al diario ruso Izvéstiya. La presentación del plan del proyecto está prevista para el próximo 30 de noviembre, a cargo de un grupo compuesto por científicos de ambas instituciones.

De acuerdo con las indicaciones de los especialistas, el vuelo de vehículos no pilotados a los satélites de este planeta tendría que efectuarse en los próximos diez años. En este sentido, el director del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias rusa, Lev Zelioniy, aseguró que el proyecto -que la ESA incluirá en su programa para el período de 2015 a 2025- prevé lanzar varias sondas hacia Júpiter.

“El objetivo principal es investigar el satélite Europa, donde bajo una gruesa capa de hielo se ha descubierto un océano de agua en estado líquido”, indicó Zelioniy. Este océano escondido en el satélite es varias veces mayor que la masa acuática terrestre, y algunos científicos sostienen que podría albergar ciertas formas de vida orgánica. La atmósfera de Europa es de oxígeno molecular. Sin embargo, debido a que se encuentra a poca distancia de Júpiter, un planeta altamente radioactivo, las condiciones para una larga estancia en este satélite no son las ideales, informó TV Novosti.

Anteriormente, se había desarrollado un proyecto para estudiar el sistema de Júpiter, el Europa Jupiter System Mission (EJSM), en el cual participaban la ESA y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Pero estas agencias crearon en realidad dos programas distintos con el mismo objetivo. Se planeaba el vuelo de un vehículo estadounidense a Europa y el lanzamiento de una expedición con un aparato europeo a Ganímedes, otro satélite jupiteriano. Pero debido a los recortes presupuestarios de la NASA, los estadounidenses tuvieron que suspender esta misión. Sin embargo, los europeos siguen desarrollando su parte del proyecto.

A lo largo de noviembre, la ESA preparará las directrices de la nueva misión a Júpiter, que incluirá la exploración de Ganímedes y Europa con sondas. Por su parte, los científicos rusos consideran necesario incluir en el proyecto una tercera sonda que llegue a la superficie de Europa, ya que "los aterrizajes son el punto fuerte de la ingeniería espacial rusa", afirmo el  subdirector del Instituto ruso de Investigaciones Cósmicas, Olég Korablióv.  Además, en la superficie del cuerpo celeste "el impacto de la radiación disminuiría diez veces, lo que aumentaría otras tantas la vida útil del equipo, en comparación con su funcionamiento en órbita, donde se mantendría no más de medio año", explicó el especialista.

Para los lanzamientos de los vehículos cósmicos ambas partes necesitarían un cohete portador pesado Proton M. Sólo un lanzamiento de este cohete cuesta actualmente unos 77 millones de dólares. El desarrollo de las sondas también requiere de tecnologías más avanzadas y muchos recursos financieros, por lo que la colaboración entre ambas agencias espaciales es fundamental.

“A causa de los impactos de meteoritos, en la superficie de Europa se forman numerosas grietas, a través de las cuales el agua sale a la superficie, donde se congela. El satélite científico debería aterrizar en una de esas hendiduras, para fundir el hielo a una profundidad de medio metro y buscar formas primitivas de vida”, señaló Zelioniy en declaraciones a la agencia Interfax. Y agregó: “donde hay agua, pudo haber germinado la vida, y desde este punto de vista el satélite Europa es, tal vez, el lugar más curioso de nuestro sistema solar, después de Marte”.Además del Instituto de Investigaciones Cósmicas, en este proyecto colaborarán con la ESA el centro científico Lavochkin y otras entidades rusas especializadas en estudios espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto