China comienza la construcción de su propia estación espacial
China >

China comienza la construcción de su propia estación espacial

|

(infoespacial.com) Pekín.- China pondrá hoy en órbita a las 21.16 hora local (las 15.16, hora peninsular española) el primer módulo de su futura estación espacial, anunciaron ayer los responsables del proyecto. Se trata del Tiangong-1, que supone el primer paso para establecer una estación espacial propia alrededor del año 2020.

La portavoz del programa espacial chino, Wu Ping, afirmó que el de hoy es un lanzamiento “arriesgado”. Tiangong-1 despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en la provincia de Gansu, un complejo dotado de fuerte seguridad militar.

Los ingenieros cargaron ayer de combustible los depósitos de la lanzadera Larga Marcha-2FT1, que cuenta con una potencia mejorada para el despegue respecto a sus predecesores, según indicó la portavoz.. De hecho, han efectuado 170 mejoras en el cohete, con el objetivo de este lanzamiento sea un éxito, especialmente tras el fallo de su predecesor, el Larga Marcha-2C en agosto (ver noticia).

Como parte del mismo experimento, a principios de noviembre partirá la nave no tripulada Senzhou 8, según informó Wu Ping. Shenzhou-8 deberá acoplarse al Tiangong-1 un mes después de que éste entre en órbita baja. La Shenzhou-8 se unirá al módulo a una altura de 343 kilómetros y viajará junto a él durante doce días. Estos ensayos serán previos al lanzamiento de la Shenzhou-9 y, sobre todo, la Shenzhou-10, que llevará un tripulante.

Tiangong-1 es un prototipo de 8,5 toneladas de peso y 10,4 metros de longitud, con capacidad para tres astronautas, aunque se lanzará sin tripulación. Según el plan establecido, en 2013 se realizará un segundo ensayo y en 2015 se lanzará el módulo principal de la futura estación, "que podría entrar en funcionamiento en 2022", según apuntó el profesor Jiao Weixin, de la Universidad de Pekín, al diario Global Times.

La nueva estación espacial servirá a China de minilaboratorio para practicar maniobras de acoplamiento y probar su tecnología. "A China le falta experiencia en el diseño de una estación espacial", reconoció Jiao. "No sabemos exactamente qué equipamiento científico debe emplearse y si estará preparada para la investigación en medio de la ingravidez. Por eso deberíamos probar nuestra tecnología y equipo en el Tiangong", explicó el experto.

Foto: Reuters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto