GMV procesa las primeras señales emitidas por los satélites Galileo
España >

GMV procesa las primeras señales emitidas por los satélites Galileo

|

(infoespacial.com) Madrid.- La compañía española GMV, especializada entre otros sectores en sistemas de navegación por satélite GNSS, ha anunciado que el pasado 12 de diciembre consiguió recibir y procesar los canales de datos y piloto de las primeras señales emitidas por los satélites Galileo usando un receptor de fabricación propia.

Los dos primeros satélites Galileo fueron lanzados desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, el 21 de octubre pasado, y actualmente están en fase de pruebas en órbita. El primero de ellos comenzó a transmitir las primeras señales de navegación del sistema el pasado sábado, empleando el código PRN 11.

La antena principal en banda L  del satélite transmitió una señal de prueba en la banda ‘E1’, que será usada por el Servicio en Abierto de Galileo una vez empiece a operar en 2014.

Para preparar los ensayos, antes del inicio de la transmisión los amplificadores de potencia de la carga útil fueron encendidos, y calentados para liberar vapores que podrían interferir con las operaciones. La potencia y la forma de la señal cumplieron a la perfección las especificaciones. La forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS. Efectivamente, Galileo y GPS pueden trabajar juntos, tal como estaba previsto.

En este sentido, el sistema de GMV empleado ha sido el NUSAR, un receptor experimental precisamente desarrollado para compatibilizar su empleo con GPS/Galileo.

La actual campaña de ensayos se concentra en el primer satélite; a principios de 2012 el foco se pondrá en el segundo satélite Galileo. Se prevé que estos ensayos en órbita concluyan en primavera.

Experiencia

GMV desarrolla sistemas GNSS de navegación por satélite desde hace 25 años. Actualmente cuenta con un equipo de 120 ingenieros de navegación altamente especializados, algunos con más de 15 años de experiencia en ese campo. GMV desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia europea de navegación por satélite GNSS y es socio clave en los programas EGNOS y Galileo.

Durante años GMV ha desarrollado sus propios receptores GNSS, incluyendo elementos como front-ends de radiofrecuencia y SW de procesado de señal y navegación.

Actualmente dispone de dos productos orientados a satisfacer diferentes necesidades: SRX-10 con capacidad GPS/EGNOS, optimizado para funcionamiento en entornos terrestres y urbanos; y NUSAR, un receptor experimental multisistema GPS/Galileo. Ambos receptores recogen toda la experiencia de GMV a lo largo de numerosos estudios para optimizar el rendimiento de los receptores en diversas condiciones y con distintos tipos de señales, incluyendo las transmitidas por los satélites GIOVE precursores de Galileo.

GMV presenta ahora sus resultados de seguimiento con el receptor NUSAR de las señales emitidas por el primer satélite Galileo con código PRN11, incluyendo el canal de datos (E1-B) y el canal piloto (E1-C).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto