Jorge Lomba, jefe de Programas del CDTI
España >

Jorge Lomba, jefe de Programas del CDTI

Congreso11
|

(infoespacial.com) Mieres /Oviedo.- “Los satélites Paz e Ingenio demostrarán que las empresas españolas también son capaces de desarrollar tecnología punta”.  Así se expresó el jefe del Departamento de Programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, en declaraciones a La Nueva España, durante su asistencia al XIV Congreso nacional de la Asociación Española de Teledetección, que se celebra en Mieres (Asturias) del 21 al 23 de septiembre y que reúne a más de 200 expertos de todo el mundo.

Lomba aseguró, durante  su conferencia sobre el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que Paz e Ingenio suponen un hito, porque es la primera vez que se fabrican en España satélites de gran tamaño”. “Hasta ahora se habían desarrollado otros (satélites) más pequeños, pero estos alcanzan la tonelada. De hecho, su construcción se ha prolongado durante más de cuatro años”, señaló.

Junto a una maqueta a escala de Paz (en la imagen), Lomba apuntó que el explorador espacial “tomará imágenes radar sobre la superficie de la tierra”. “A diferencia de otros satélites, que son como cámaras de fotos y que sólo pueden tomar imágenes de día o si no hay nubes, éste es un mecanismo más complejo y, por lo tanto, es muy interesante que se esté fabricando en España”, indicó.

Paz tiene aplicaciones que se van a desarrollar a través del Ministerio de Defensa. Depende del tamaño de las imágenes servirán para detectar vertidos como el del Prestige, también para el control de fronteras, o la detección de embarcaciones próximas a la costa o para realizar mapas de interés”, explicó Lomba.

En cuanto al uso de los mismos, Lomba aseguró que las imágenes se repartirán “entre todos los países del continente europeo”, ya que la puesta en órbita de ambos satélites pertenece al programa europeo GRGS (Grupo de Investigadores de Geodesia Espacial), pero señaló que “el caso de España dentro de este programa es destacado, ya que forma parte de los cinco únicos países que lanzarán satélites completos, porque el resto sólo construirá partes de satélites”.

“Este congreso es el mejor marco para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Asociación Española de Teledetección (AET)”, señaló, a su vez, la Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, quien felicitó al presidente del colectivo, Federico González, por "tan intenso trabajo en torno a esta disciplina y por haber convertido a la AET en una asociación profesional de referencia internacional".

El XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Teledetección arrancó ayer en Mieres y finalizará mañana. Este simposio reúne cada dos años a los principales investigadores y usuarios de este ámbito de habla hispana. En el marco del encuentro se celebra también una exposición, donde se muestran maquetas de satélites y pósteres de los participantes, así como una serie de stands de entidades relacionadas con la teledetección. Entre ellos se encuentra el del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot),Modis del campus de Mieres. También participan, entre otros, el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid. anfitrión de esta convención, en el que se muestran algunas de las imágenes obtenidas con la antena

“Es un congreso importante con investigadores de muchas universidades y en el que se tocan temas muy importantes sobretodo relacionados con los recursos naturales. La elección de Mieres es ideal porque este campus quiere crecer en este ámbito”, señaló el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Más financiación para la ESA

Por otra parte, el jefe de proyectos del la ESRIN, el centro italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la observación de la tierra, Olivier Arino, (en la imagen) afirmó que “el trabajo de la ESA se limita a la obtención de datos, pero no a su interpretación, que compete a los científicos”. También aludió a los satélites que la ESA tiene en órbita, relacionados con la teledetección, destacando “sus múltiples aplicaciones”, así como la contribución de España “con el lanzamiento en 2009 del SMOS, un satélite que obtiene datos de medición del suelo, sobre la salinidad del mar, sobre las corrientes marinas y sobre los modelos meteorológicos”.

Entre los retos de futuro, Arino señaló que “existe un programa con la Unión Europea (UE) para el futuro de las operaciones con satélites de Teledetección en Europa”. El investigador apuntó que la ESA ya ha hecho todos los estudios y ha comenzado a construir los satélites, “pero el problema lo tenemos con la financiación, ya que precisan de una importante inversión que debería sufragar la UE”. Entre los satélites que se lanzarán, Arino destacó el Sentinel-2, dedicado al control del territorio, que se pondrá en órbita en 2013.

Foto: La Nueva España (LNE)

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto