La española SENER desarrolla un mecanismo de seguimiento solar único a partir de tecnología espacial
España >

La española SENER desarrolla un mecanismo de seguimiento solar único a partir de tecnología espacial

Planta Gemasolar en operacion comercial ano 2011
|

(infoespacial.com) Madrid.- La compañía española SENER, contratista principal del desarrollo tecnológico de la planta solar termoeléctrica Gemasolar, ha aplicado tecnología aeroespacial para el desarrollo de este proyecto . La empresa ha utilizado el mecanismo de posicionamiento de alta precisión de los heliostatos y el receptor central de sales fundidas, ambos diseñados y fabricados por SENER. De hecho, esta innovadora planta solar es primera en el mundo en aplicar la tecnología de este tipo, han informado fuentes de la compañía a infoespacial.com.

El receptor central de sales fundidas es el componente más importante y tecnológicamente más avanzado de la planta. Representa el elemento clave de Gemasolar, ya que recibe toda la energía solar concentrada desde el campo solar de helióstatos y la traslada al ciclo termoeléctrico.

El mecanismo de actuación que incorporan los heliostatos, es un ejemplo de trasvase de la experiencia adquirida en la industria aeroespacial. En este sentido, SENER cuenta con gran experiencia en este campo, y ha suministrado más de 240 equipos de vuelo, a lo largo de sus más de 40 años de historia. La compañía ha empleado su experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación en serie, integración y prueba de Sistemas de Actuación y Control de aplicación en defensa, como las secciones de misiles IRIS-T o Taurus, para el diseño y desarrollo del mecanismo de seguimiento solar de Gemasolar.

Este sistema es el único en el mundo en cuanto a tamaño y especificación, capaz de operar diariamente a flujos de energía incidente concentrada sin precedentes, de más de 1000 soles, para maximizar su rendimiento térmico, pero sin detrimento de su durabilidad, especificada en 25 años. El receptor también cuenta con estándares, materiales y procesos provenientes de la industria aeronáutica, desarrollados por la filial de SENER, ITP, para Eurofigher.

La planta - propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre Masdar y SENER- fue inaugurada el pasado 4 de octubre por Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I y Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

La planta solar termoeléctrica más avanzada del mundo

Gemasolar cuenta con un campo solar formado por 2.650 heliostatos, distribuidos en anillos alrededor de la torre. El anillo más alejado está situado a una distancia aproximada de 1 km de la torre. Cada heliostato consta de una superficie espejada de 120 m2 que es orientada de forma continua a lo largo del día en función de la posición del sol para reflejar su energía sobre el receptor de sales.

Esta técnica de concentración solar requiere de un alto grado de precisión de apunte para su correcto funcionamiento, que se consigue mediante el mecanismo de actuación de dos ejes de alta precisión que incorpora cada heliostato. Los mecanismos no sólo se caracterizan por su elevada precisión sino también por su alta capacidad de carga, bajo mantenimiento, fiabilidad y larga vida útil.

Dichos mecanismos de actuación de dos ejes, por su número y efecto en el funcionamiento de la planta, y su consecuente impacto en la producción energética, son un componente crítico para este tipo de plantas de receptor central de torre. Es por ello que SENER diseña, fabrica y suministra un mecanismo de actuación de dos ejes de altas prestaciones que es, hoy en día, el mecanismo más vendido a nivel mundial para plantas de receptor central de torre.

Se trata de una planta solar de alta temperatura, que puede superar los 550ºC, temperaturas mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad. Se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Fotos: SENER



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto