La ESA realiza desde Canarias el último intento por contactar con Phobos-Grunt
Mundo >

La ESA realiza desde Canarias el último intento por contactar con Phobos-Grunt

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea dio ayer por finalizados sus esfuerzos para restablecer contacto con la sonda Phobos-Grunt. La ESA comunicó a la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) que sus antenas de rastreo en las Islas Canarias y Australia deben ser empleadas para otras tareas y no pueden continuar con sus intentos de restablecer la comunicación con la sonda.

En cualquier caso, según informó la Agencia, la ESA expresó a Rusia su disponibilidad para brindarle apoyo desde sus estaciones si los técnicos rusos restablecieran dicha comunicación.

La agencia de noticias oficial rusa Novostí indicó que se realizó un nuevo intento de establecer comunicación desde el centro australiano de la ESA en la ciudad de Peth en la madrugada de ayer viernes.

El último intento lo realizó la Estación Espacial de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, a las 13.00 y las 15.00 horas GMT. La estación española realizó dos sesiones similares la víspera, aunque sin conseguir éxito alguno.

Phobos-Grunt, no encendió sus propulsores para efectuar el escape de la órbita terrestre hacia Marte, después de un exitoso lanzamiento, el 8 de noviembre. A partir de ese momento se contaron las comunicaciones de control con la nave no pudiéndose localizarla.

Tras numerosos intentos fallidos de contactar, la señal de Fobos-Grunt fue captada por la estación de seguimiento de Perth los días 22 y 23 de noviembre y luego por la estación de Baikonur, según fuentes rusas. No obstante, todos los posteriores intentos han resultado nuevamente fallidos.

La NASA, que recibió una petición rusa el 11 de noviembre, también ha prestado ayuda con sus medios de seguimiento para intentar la recuperación de Phobos-Grunt, pero, a diferencia de la ESA, no ha logrado recoger ninguna señal de la nave.

Responsables del centro de operaciones ESOC de la ESA en Darmstadt, Alemania, explicaron ayer a la prensa que la ESA y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación sobre Phobos-Grunt hace varios años por el que las antenas de seguimiento de europeas se utilizarían para comunicarse con la nave, durante su fase de crucero hacia Marte.

Por esta razón, según explicaron los técnicos, la ESA, que conoce las características de los transpondedores de la sonda, ha tenido mayor capacidad para intentar comunicarse con ella.

Decisión pendiente

A pesar de que la nave ya ha perdido su ventana de oportunidad para viajar hacia Marte, los técnicos rusos parecen no darse por vencidos en su idea de lograr comunicar con la sonda y controlarla, informaron ayer los especialistas del ESOC.

Roscosmos estaría considerando dos opciones. La primera sería mantener el satélite en órbita, arreglar lo que causó el fallo de encendido de los motores, y esperar la nueva ventana de alineamiento entre Marte y la Tierra dentro de dos años, para retomar el viaje de la sonda hacia el Planeta Rojo.

La segunda opción, más probable, es controlar el momento y el lugar de la reentrada de la nave en la atmósfera y su caída a Tierra. Cualquiera de las dos opciones implica primero recuperar la comunicación con la sonda y su gobierno, para proceder inmediatamente a elevar su órbita a fin de ganar tiempo.

La nave está ahora cayendo hacia la Tierra de forma descontrolada. Según informó ayer Novosti, citando datos del Comando Estratégico de EEUU, durante la mañana del pasado martes 29, el perigeo de Fobos-Grunt era de 209,75 kilómetros y el apogeo, de 309,19 kilómetros. A las 20.20 GMT del jueves 1, el perigeo y el apogeo descendieron a 208,549 y 304,59 kilómetros, respectivamente.

La ESA y funcionarios rusos han dicho que, dada su posición actual, la nave es probable que vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra en febrero.

Según informaron estas fuentes, se espera que los tanques de combustible de Phobos-Grunt probablemente se quemen durante la reentrada, reduciendo la amenaza de lluvia de combustible tóxico sobre la zona donde caigan los restos.

Foto: RIA Novosti

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto