Arturo Azorra, director general del CDTI "Me gustaría creer que no reduciremos nuestra aportación a un sector tan importante como el espacio"
España >

Arturo Azorra, director general del CDTI "Me gustaría creer que no reduciremos nuestra aportación a un sector tan importante como el espacio"

|

(infoespacial.com) Lucía Blasco. Madrid.-  “El sector espacial es el espejo de la economía que queremos construir; hay que mirarse en él para saber en qué medida queremos avanzar.  Me gustaría creer que no reduciremos nuestra aportación a un sector tan importante como lo es el espacio”. Así se ha expresado esta mañana el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcona, en el marco del Simposio Internacional Un impulso visionario para una nueva era espacial, que organiza hoy y mañana la Fundación Ramón Areces en Madrid.

“Es cierto que estamos en una situación de crisis, que todavía quizá no se ha notado en el sector espacio, pero está claro que este sector no es inmune a esta crisis porque está muy condicionado por la aportación pública”, ha comentado Azcorra. “Aunque en los próximos años cabe esperar una cierta reducción de la demanda institucional, esperemos que por lo menos a nivel español podamos mantener e incrementar ese esfuerzo inversor”, ha manifestado el director del CDTI.

Asimismo, ha señalado como “gravísimo error” el incremento de medidas proteccionistas que pueden resultar “muy negativas”.  Y ha agregado: “La solución a la crisis es más unión. Es fundamental que la Unión Europea (UE) tenga políticas y actuaciones cohesionadas. Si competimos individualmente seremos los perdedores”. A esto habría que sumarle “la reducción del mercado internacional”, ante la posibilidad de que “algunos productos de demanda privada se resientan”.

Para Azcorra, en España el sector espacial “es una industria muy concentrada, pero no una industria integrada”. Asimismo, ha señalado que “todavía no tenemos la capacidad de fabricar satélites completos, pero sí podemos construir y liderar sistemas completos” lo cual,  según Azcorra, es un paso previo a la capacidad de desarrollar totalmente los satélites. Aún así, considera que a día de hoy “hay una cierta sensación de sobrecapacidad”, ya que “no hay una actividad económica creciente capaz de absorber la capacidad disponible para el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Por su parte, el administrador asociado adjunto para Comunicaciones Espaciales y Navegación de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Badri Younes, ha destacado la estación madrileña de Robledo de Chavela como un centro de colaboración importante con la agencia norteamericana, y el rover Curiosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de este año, como uno de los próximos retos de sector espacial, en el que se pone de relieve “la importancia de la cooperación internacional”.

Crecimiento en países emergentes

Otro aspecto que ha señalado el director del CDTI durante su intervención, ha sido la importancia del sector espacial a nivel global, “no sólo por su importancia económica en sí misma, sino por su capacidad de arrastrar y de influir en otros sectores y su capacidad sociológica”.

En este sentido, ha destacado el peso de las inversiones públicas, que es mayor con respecto a otros sectores y alcanza la cifra de 64.000 millones de dólares anuales. En cuanto a la cifra de negocio, se sitúa entre 150.000 y 165.000 millones de dólares al año.

“Las tendencias mundiales son claramente crecientes, especialmente en los países emergentes; los países que han tenido tradicionalmente inversiones más fuertes tienen ahora una situación de tendencia algo más saturada y son las potencias emergentes -como China, India o Brasil- las que están desarrollando un crecimiento muy fuerte en sus inversiones en espacio.”, ha afirmado Azcorra.

También ha comentado la “presencia creciente sostenida” del mercado de la Observación de la Tierra. De hecho, se prevé que en 2016 este mercado alcance los 4.000 millones de euros de facturación, siendo su tendencia al alza más fuerte que el sector de las telecomunicaciones por satélite.

Un impulso visionario para una nueva era espacial es un simposio promovido por el CDTI, coordinado por Elvira Prado Alegre (Especialista en derecho aeronáutico y del espacio, ULB) y Carlos Álvarez Pereira (Presidente de la Fundación Innaxis). El objetivo es analizar no solo los desafíos que presentan las futuras actividades espaciales, sino también las acciones que se deberán emprender para poder afrontarlos. Pretende sensibilizar tanto a organismos públicos como a la sociedad civil sobre los retos inminentes que configuran el desarrollo y los avances del sector aeroespacial. Representantes de agencias, centros e institutos espaciales a nivel internacional se dan cita estos días en Madrid para "favorecer el desarrollo de una nueva política espacial que diseñe una estrategia común para el futuro de las actividades humanas en el espacio", explican desde la Fundación Ramón Areces.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto