Lanzamiento exitoso de los dos primeros satélites Galileo
Europa >

Lanzamiento exitoso de los dos primeros satélites Galileo

|

(infoespacial.com) Kurú, Guayana Francesa.- El cohete Soyuz ha despegado esta mañana exitosamente con los dos primeros satélites Galileo a bordo, a las 10.30 GMT (12:30 hora española), desde el Centro Espacial Europeo de Kurú la base espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa.

El lanzamiento se produce con un retraso de 24 horas, tras el fallo de ayer “a causa de una anomalía durante el abastecimiento de combustible del Soyuz”, según la nota oficial (ver noticia).

Transcurridos 10,34 minutos desde el lanzamiento, el cohete entró en la fase de encendido de la cápsula Fregat, instante clave que los expertos vivieron con tensión en el centro de control en tierra, informa Efe. La Fregat, con los dos satélites de 700 kilos cada uno a bordo, apagará sus motores minutos después y entrará en una fase balística de 3 horas y 20 minutos que servirá para llevar los satélites hasta la órbita adecuada, a 23.000 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

Una vez en ese punto preciso, la cápsula volverá a encender sus motores hasta estabilizarse y colocará los satélites en el punto deseado, exactamente 3 horas, 49 minutos y 27 segundos después del lanzamiento. Será entonces cuando los responsables de Arianespace, el consorcio espacial europeo encargado del lanzamiento, de por completada la misión.

La Comisión Europea (CE) procederá entonces a la apertura de la licitación para la construcción de entre seis y ocho satélites que seguirán nutriendo la constelación hasta que en 2020 haya 30 satélites en órbita y el proyecto se haya completado, explicó el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, desde Kurú.

Esta misión es una de las iniciativas más ambiciosas de la historia aeroespacial europea. El programa supuesto más de una década de planificación y meses de polémica por la asignación de presupuestos. Además, esta es la primera vez que un cohete Soyuz despega desde el puerto europeo, tras el acuerdo entre Rusia y Europa (a tra vés de Arianespace).

El lanzamiento genera gran expectativa en Europa. Galileo competirá directamente con los sistemas de navegación norteamericano (GPS) y ruso (Glonass), a partir de 2014. Bruselas calcula que este proyecto europeo generará un retorno en la "economía real" de unos 90.000 millones de euros.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto