SpaceX considera a Puerto Rico para establecer su nuevo centro de lanzamientos comerciales
Resto de Latam >

SpaceX considera a Puerto Rico para establecer su nuevo centro de lanzamientos comerciales

|

(infoespacial.com) San Juan.- Puerto Rico podría comenzar pronto a lanzar cohetes al espacio, en caso de que la compañía aeroespacial SpaceX seleccione al país para establecer su nueva plataforma de lanzamientos comerciales, según informó Spaceflightnow.com.

Entre los estados propuestos por la compañía, figuran también Hawaii, Texas y Florida. Así lo confirmó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que describió a SpaceX como una de las empresas seleccionadas por la agencia espacial estadounidense (NASA) para volar a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras el retiro de los transbordadores espaciales. En este sentido, SpaceX pretende lanzar una nave hacia la ISS en 2012, con el objetivo de probar la capacidad de acoplamiento orbital.

En cuanto a la posibilidad de iniciar operaciones en Puerto Rico, el fundador y CEO de SapceX, Elon Musk, mencionó a Puerto Rico entre las alternativas que evalúa para lanzar al espacio sus cohetes Falcon.

Este centro se ocuparía de misiones comerciales, mientras que los vuelos gubernamentales continuarían efectuándose desde el dentro de Cabo Cañaveral (Florida) o desde la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg (California), que sin embargo, “no están optimizadas” para su uso comercial. “Del mismo modo que no tiene sentido utilizar aeropuertos comerciales para vuelos comerciales, se aplica este principio a los cohetes", agregó Musk.

SpaceX ha lanzado dos cohetes Falcon 9 desde Cabo Cañaveral y está desarrollando nuevas instalaciones en Vandenberg para misiones de satélites en órbita polar, que incluyen vuelos de prueba de sus Falcon Heavy, que podrían ser los lanzadores más potentes del mundo.

La compañía cuenta con más de 3.000 millones de dólares en ingresos hasta 2017, y ha vendido más de 40 misiones a bordo del Falcon 9. Más de la mitad de esos vuelos están destinados a clientes comerciales, según la compañía. En este campo, los costes logísticos serán un factor decisivo.

Evitar la acumulación de basura espacial

Por otra parte, la SAC destacó que la empresa SpaceX “está considerando seriamente” construir una nueva nave espacial que evitaría que se acumule más basura espacial.

El novedoso cohete tomaría al menos tres años en ser desarrollado. Al ser lanzado, las partes que usualmente se quedan orbitando regresarían a la Tierra y descenderían mediante propulsores para poder ser reutilizadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto