La Agencia Espacial Europea ofrece una sesión informativa sobre el lanzamiento de dos los primeros Galileo
Europa >

La Agencia Espacial Europea ofrece una sesión informativa sobre el lanzamiento de dos los primeros Galileo

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecerá mañana miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas, una sesión informativa sobre el Sistema Galileo y los primeros satélites operacionales de Verificación en Órbita (IOV). El evento tendrá lugar en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA  en Villafranca del Castillo, Madrid, un día antes del lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema.

Durante la jornada, expertos de la ESA explicarán los detalles sobre la puesta en órbita de los dos primeros Galileo que, según lo previsto, despegarán a bordo de un Soyuz ST-B el próximo 20 de octubre a las 11.34 GMT, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, a cargo de Arianespace.

El vicepresidente de la asociación Proespacio, José María Martí Fluxá, y el director de Mercados Innovadores Globales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés, definirán la participación de la industria espacial española en el programa Galileo. Por su parte, el director técnico del Centro de Servicios de Sistema Galileo GNSS (GSC), Álvaro Herrero, del Ministerio de Fomento, revelará el funcionamiento de dicho organismo.

También participarán en la sesión el experto en Navegación por Satélite de la ESA, Javier Ventura-Traveset y  el experto en Lanzadores de la ESA, Julio Monreal. El director de ESAC, Vicente Gómez será el encargado de dar la bienvenida al evento y, al finalizar las ponencias, tendrá lugar una sesión de preguntas.

Competirá con GPS y Glonass

El sistema de navegación Galileo, competirá con el estadounidense GPS y el ruso Glonass, a partir de 2014.  Astrium Alemania, filial de EADS, es la empresa encargada de la construcción de los cuatro primeros satélites del sistema, mientras que la fabricación del resto de satélites será a cargo de la alemana OHB-System. Galileo contará con una comunidad de satélites más numerosa que el GPS (30 contra 24) y que circulará a una órbita más elevada, lo que aportará exactitud de hasta un metro, frente a los 15 metros del GPS.

A este primer lanzamiento con los dos primeros Galileo IOV, conocidos como el PMF y el FM2, le seguirá en 2012 otra pareja que terminará de asegurar el correcto funcionamiento del sistema hasta 2014, antes de la llegada al espacio de los otros 26 satélites. El PMF y el FM2 transportarán "los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación, con una precisión de un segundo en tres millones de años", explicó la ESA.

Cada satélite tendrá una vida útil de doce años y alcanzará una envergadura de 14,5 metros, una vez desplegadas sus alas con paneles solares. Su masa antes del despegue será de 700 kilos. Los satélites del sistema europeo serán compatibles con el GPS y con Glonass. Emitirán una señal que viajará a la velocidad de la luz y que contendrá información sobre el momento en el que ha sido transmitida y la posición del satélite, que será interpretada por los receptores en la Tierra.

Un coste elevado

Galileo es el programa más ambicioso de la historia aeroespacial europea y será el único de sistema de navegación bajo control civil. Sin embargo, su desarrollo se ha visto afectado por múltiples retrasos desde sus inicios en 1999, lo que ha provocado que su coste total supere los 5.500 millones de euros. De hecho, sólo entre los últimos dos contratos suman más de 350 millones de euros (ver noticia).

El pasado enero, la Comisión Europea (CE) anunció que necesitará 1.900 millones de euros adicionales para desarrollar el sistema completo entre 2014 y 2020, aunque precisó que los servicios de Galileo permitirán ahorrar "hasta 90.000 millones de euros", según recoge Efe.

Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no solo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etc.), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal. Además, la "dependencia actual, sobre todo respecto al sistema GPS, plantea interrogantes de carácter estratégico puesto que los sistemas utilizados no están bajo control europeo", manifestó la Comisión, que cita expresamente ámbitos como la "política exterior" o la "seguridad común" de los 27.

Parte del desafío también consiste "en que Europa pueda hacerse con la parte que le corresponde del mercado de la navegación por satélite y con los puestos de trabajo que ello generaría", que rondan los 20.000 empleos, según los cálculos de Bruselas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto