El ministro de Defensa de Argentina asegura que el país sustenta "grandes esperanzas" en el desarrollo espacial
Resto de Latam >

El ministro de Defensa de Argentina asegura que el país sustenta "grandes esperanzas" en el desarrollo espacial

CONRADO VAROTTO DIRECTOR CONAE PRESENTACION CLAIMA20110722 0098 191
|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, afirmó este jueves que el país tiene "grandes y cifradas esperanzas" en el desarrollo espacial, y consideró "vital" avanzar en la capacidad de acceder al espacio a partir de "un desarrollo propio".

Estas declaraciones se produjeron durante la firma de un convenio entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, de unos 20 metros de alto, con capacidad para transportar una carga útil de 200 kilos a 500 kilómetros de altura. Según este acuerdo, el desarrollo del vector tendrá lugar en las instalaciones de la Base Aeronaval de Punta Indio, mientras que la base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, informó la agencia de noticias oficial de Argentina Telam. Según comentó el ministro,  la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) “determinó que los países que en el año 2025 no tengan el control satelital de su espacio aéreo, van a tener que requerirlo a los que sí dispongan de la capacidad para brindar ese servicio”.

“Si nosotros no desarrolláramos nuestro Plan Espacial y no tuviéramos la capacidad de acceder al espacio y poner un satélite que nos permite el control de nuestra aviación civil –ni siquiera hablamos de Defensa- dentro de no muchos años, 14 años más, tendríamos que estar alquilando ese servicio a algún país central y eso significa que nuestro tránsito aéreo civil estaría monitoreado por un tercer país que nos brindaría el servicio”, agregó Puricelli.

El funcionario reveló que "abriga la secreta esperanza de que Argentina, Brasil y América del Sur puedan controlar su espacio aéreo con satélites propios que les den seguridad al tránsito aéreo". Según el ministro, "la CONAE será uno de los eslabones centrales para el desarrollo de esta tarea". Por su parte, el director ejecutivo de CONAE, Conrado Varotto (en la imagen) remarcó la "oportunidad de poder desarrollar un lanzador aprovechando infraestructura preexistente" y manifestó que, con la construcción del Tronador II, el país "está en la punta". "Lo que estamos desarrollando no es un lanzador, es un sistema completamente nuevo de tipo satelital, para lo cual hace falta este tipo de lanzador. Con esto que estamos haciendo estamos más allá de la frontera", aseguró el titular de la CONAE en el acto. Varotto destacó que este proyecto supone “un gran salto desde el punto de vista tecnológico”, ya que Argentina es el primer país que en este momento está desarrollado elementos críticos de un concepto totalmente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada -que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales-. Finalmente, el titular de la Armada, Jorge Godoy, destacó la participación de distintas instituciones y organismos en el desarrollo del Tronador II, entre ellos la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Fotos: Telam/ Diario Clarín



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto