La firma española Asturfeito fabricará e instalará tres antenas antisísmicas
España >

La firma española Asturfeito fabricará e instalará tres antenas antisísmicas

Proyecto alma
|

(infoespacial.com) Avilés.- El grupo empresarial avilesino Asturfeito fabricará antenas para medir el desplazamiento de las capas tectónicas, con el objetivo de prever seísmos, dentro del proyecto Raege, en el que participa junto a la alemana MT Mechatronic.

El diseño de la antena corresponde a la firma germana, mientras que la compañía española será la encargada de fabricar, transportar e instalar la antena, así como de la asistencia técnica para su puesta en marcha, informó el diario local La Nueva España. La sociedad asturiana ejecutará e instalará las antenas de los tres primeros emplazamientos: Yebes (Guadalajara), Santa María de las Azores (islas Azores portuguesas) y Tenerife. Por el momento, la firma se encuentra en la fase de ingeniería de fabricación y acopio de materiales.

La intención del Instituto Geográfico Nacional –entidad coordinadora del proyecto- pasa por instalar en todo el mundo 30 antenas, aunque la primera fase del plan (hasta 2013) incluye sólo las tres de Asturfeito. Proyecto ALMA

La firma avilesina lleva años trabajando para el sector de espacial, aunque su participación en el proyecto ALMA la ha convertido en un referente internacional en el sector.

Se trata de un proyecto internacional, en el que participan cerca de 20 países, de tres continentes.

ALMA (Atacama Large Millimetre/ Submillimetre Array) es el observatorio astronómico para los Andes chilenos con los radiotelescopios de más alta calidad jamás construidos. Estará compuesto por 80 antenas de doce metros de diámetro.

Asturfeito suministra, a través de la ESO (Observatorio Austral Europeo), el cuerpo y mecanismos de las antenas, a excepción del plato. Hasta el momento, la firma ha exportado 14 antenas, en los próximos días enviará otras dos y las previsiones pasan por culminar los envíos en el primer trimestre de 2012. La semana pasada comenzaron las observaciones y el telescopio ofreció su primera imagen, una vista del universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. El observatorio chileno permitirá a los astrónomos ver regiones hasta ahora oscuras del universo y mejorar la calidad de imagen. Así, ALMA será capaz de analizar partículas de carbono y estudiar la formación de estrellas o el nacimiento de nuevos astros. Colaboración con la NASA y el CERN

La empresa asturiana también trabaja para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El año pasado, acometió la reforma de una antena del Complejo Espacial de Robledo de Chavela (Madrid), un encargo que se ha extendido ahora a otras antenas de esta base de seguimiento aerospacial norteamericana. Las aportaciones de Asturfeito al campo de la Astrofísica se remontan tiempo atrás. La empresa avilesina colaboró con la fabricación, el montaje y las pruebas en vacío de diversos equipos mecano-soldados para el acelerador de partículas del Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra. De hecho, Asturfeito coopera desde hace años con el CERN, del que es suministrador habitual.

La firma avilesina, además, es la única asturiana que forma parte de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, que se reunirá en el Principado de Asturias a finales de este mes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto