Brasil podría cooperar con Italia en lanzadores
America >

Brasil podría cooperar con Italia en lanzadores

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Brasil e Italia podrían colaborar para desarrollar conjuntamente un nuevo lanzador sobre la base del cohete VEGA (Vettore Europeo di Generazione Avanzada), el cohete ligero europeo que realizará su vuelo inaugural en enero de 2012.

Según informó ayer el blog brasileño Panorama del espacio, tal posibilidad fue uno de los temas abordados por Marco Raupp, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), y Enrico Faggese, presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en una reunión celebrada  en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con motivo del 62 º Congreso Internacional de Astronáutica.

Al encuentro también asistieron los responsables de cooperación internacional de AEB y ASI,  Augusto José Monserrat y Filho Cramarossa, respectivamente.

VEGA es la iniciativa más importante afrontada por Italia en el campo de los lanzadores. Este país asume alrededor del 65 por 100 de todo el proyecto, iniciado en 1998 por la Agencia Espacial Europea y ASI a fin de dotar a Europa de un propulsor en el segmento inferior a los Ariane. El contratista principal es ELV Spa (vehículo europeo de lanzamiento), una joint venture de ASI con la empresa italiana Avio.

Se trata de un lanzador de cuatro etapas (las tres primeras de combustible sólido y la cuarta líquido, de casi 30 metros de altura, con posibilidad de insertar cargas útiles de hasta 1.500 kg en órbitas circulares a una altitud de 700 km.

Operado por Arianespace, VEGA realizará su primer vuelo en enero de 2012, desde el centro espacial de Kurú, Guayana Francesa, hacia donde han partido durante la semana ahora terminada y desde la factoría de Avio en Coleferro (Italia) los motores Zefiro-23 y Zefiro-9 de la segunda y tercera etapas y la cuarta etapa AVUM.

El mismo buque que transporta estos elementos, también lleva hacia la Guayana la cofia del cohete, construida en Suiza, la estructura interfases de fabricación holandesa  que une las dos primeras etapas. Igualmente viaja en ese buque el satélite LARES de la  ASI que constituirá la carga útil del primer lanzamiento junto con nueve cubosatélites de universidades europeas.

Críticas a la opción

Según señala el propio blog Panorama del espacio, la posibilidad de cooperación con los italianos se suma a las posibilidades ya negociadas con franceses, alemanes, ucranianos y rusos para desarrollar con el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE/DCTA) brasileño un nuevo lanzador, similar al tamaño del VLS.

En este sentido, el también conocido blog especializado brasileño Brazilian space se muestra preocupado por la noticia de una posible colaboración con Italia “porque demuestra una falta total de atención de la AEB a los programas de lanzamiento de vehículos que ya están en marcha en Brasil”

El blog recuerda que Brasil ya tiene un acuerdo de colaboración “ largo y exitoso” con el alemán DLR (Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt) en el área de desarrollo de cohetes sonda que ahora también incluye el desarrollo de VLM-1.

Igualmente apunta que existe un acuerdo con los rusos para la capacitación de personal en el ámbito de los motores cohete de combustible líquido y ayuda en el desarrollo de sistema de este tipo L75, así como de apoyo en el diseño de primer lanzador VLS, y las posibilidades de asociación en el desarrollo de vehículos de lanzamiento de la familia Cruz del Sur.

También se refiere a un acuerdo “desastroso e innecesario” con Ucrania para el futuro desarrollo conjunto de un lanzador.

Brazilian space apunta  que el Programa Espacial Brasileño no puede permitirse esta dispersión de acuerdos, aunque contara con un presupuesto como el de la NASA, el de China, o el de Rusia. “Basta Raupp, concentre sus esfuerzos en los acuerdos existente” señala en referencia al presidente de la AEB, apuntando como mejor opción la de  acelerar el proceso de negociación con la agencia Roscosmos rusa sobre el programa Cruz del Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto