Rusia pone en órbita satélite GLONASS-M
Rusia >

Rusia pone en órbita satélite GLONASS-M

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia lanzó con éxito un nuevo satélite GLONASS/ Uragan-M,  desde el Cosmódromo de Plesetsk, a las 20:15 UTC del 2 de octubre, a bordo de una Soyuz-2-1b, informó el Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax.

Rusia prosigue así la formación de su constelación de satélites de navegación, que marca el retorno a la actividad de las naves Soyuz, tras el fallo que impidió a uno de ellos enviar a una nave de carga hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en agosto. El lanzamiento también era importante  para el sistema GLONASS, después de la caída de tres de estos satélites.

El vehículo, un Uragan-M (Kosmos-2474), se incorporará al sistema que permite transmitir señales de navegación, tanto para tareas militares como civiles, como hace su rival americano GPS. Los Uragan-M son fabricados por la compañía NPO PM y pesan 1.415 kg. Orbitan en órbitas circulares e inclinadas de 19.100 km. Su vida útil es de unos siete años. El éxito no confirma, sin embargo, que se hayan resuelto los problemas en los cohetes Soyuz, ya que la versión utilizada en esta misión no emplea la misma etapa superior que falló durante el anterior lanzamiento.

Encontrado el problema (contaminación en un conducto de combustible que alimenta el generador de gas en la tercera etapa), se espera que el 30 de octubre se lance otro Soyuz (U) con la nave Progress M13-M/45P a bordo. Si todo sale bien, entonces se dará luz verde al despegue de la próxima expedición tripulada, que sí utiliza la misma configuración de etapa superior.

Foto: AP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto