Bolivia y China firman el acuerdo final para la construcción del Túpac Katari
Resto de Latam >

Bolivia y China firman el acuerdo final para la construcción del Túpac Katari

|

(infoespacial.com) Pekín.- El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, y el presidente de la Academia Espacial de Tecnología de China (CAST), Yang Baohua, suscribieron el convenio de cooperación bilateral que facilitará a la empresa china el desarrollo del satélite boliviano Túpac Katari.

El acto tuvo lugar el pasado miércoles 10 de agosto en las oficinas de la Academia espacial china, en Pekín, donde estuvo presente el presidente boliviano, Evo Morales, quien indicó que “la construcción y puesta en órbita del Túpac Katari posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones”, según declaraciones recogidas por la agencia gubernamental ABI.

Al evento también acudieron los ministros bolivianos de Planificación, Viviana Caro; Economía, Luis Arce; Comunicación, Iván Canelas; y autoridades de la embajada de Bolivia en China.

Morales recordó que este proyecto se inició hace dos años, cuando se reunió con el presidente de China, y explicó la necesidad que tiene Bolivia de contar con un satélite propio. El gobierno del país espera que este satélite facilite los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos, con el objetivo de que los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet sean accesibles en todo el país, incluyendo regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

El gerente general de la Agencia Nacional de Actividades Espaciales de China (CASC),  Ma Xingrui, afirmó que ambos países comparten intereses comunes y calificó de “muy importante” la construcción del satélite. Aseguró que la primera vez que se firmó el acuerdo, 13 de diciembre de 2010, en La Paz, marcó un hito porque Bolivia contará con un satélite de comunicaciones, dos estaciones terrestres y trasmisión de tecnología.

Yang Baohua, por su parte, sostuvo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad presta sumo interés al satélite boliviano. Asimismo, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, manifestó que el convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.

El Tupac Katari utilizará la plataforma satelital DFH-4, diseñada por la Academia china, y será puesto en órbita a finales de 2013 por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país. En octubre de este año, la ABE iniciará la selección de profesionales para administrar el satélite (ver noticia).

Foto: Gobierno de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto