GMV presenta su estudio sobre la preservación de datos de larga duración
Estados Unidos >

GMV presenta su estudio sobre la preservación de datos de larga duración

Grafico GMV
|

(infoespacial.com) Madrid.- GMV ha presentado los resultados de su Estudio sobre Tecnologías de archivado de datos de larga duración (LAST- Long Archive Study on new Technologies) durante el congreso internacional MSST 2011 (Simposio de Sistemas y Tecnologías de Almacenamiento de Datos) en Denver, Colorado, según recoge el comunicado emitido hoy por la compañía.

Este estudio, confiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a GMV, analiza todas las tecnologías y arquitecturas relacionadas con el almacenamiento de datos. Asimismo, las conclusiones alcanzadas permitirán definir futuras políticas de los sistemas de archivado.

GMV analiza las diferentes arquitecturas de sistemas de archivado, que han dado lugar a una clasificación en relación a una serie de políticas, definidas por un conjunto de varias empresas de referencia mundial en archivado de datos de observación de la Tierra. Estas compañías forman el grupo LTDP (Long Term Data Preservation), que analiza, consensua y estandariza este tipo de cuestiones.

El sistema de evaluación que ha presentado GMV es positivo para todas las partes, ya que las empresas de archivado disponen de un método de toma de decisiones y una lista estándar de atributos a evaluar en relación a las políticas definidas por el grupo LTDP. Por otro lado, los fabricantes son conscientes de los atributos que se están evaluando y tratan de mejorar sus productos respecto a la competencia, beneficiando al final a largo plazo a los propios sistemas de archivado y los costes de los mismos.

MSST 2011

A día de hoy, disponemos de multitud de datos que facilitan el análisis de lo que sucede en la tierra en cuanto a meteorología, geología, concentraciones de gases, tipo de vegetación o fuegos forestales, y un largo etcétera. El problema que es cómo preservar esa cantidad de datos, que aumenta a gran velocidad en unos sistemas que tienen fecha de caducidad y además no son infalibles.

Gracias al estudio realizado, se ofrece un método sistemático y se definen modelos de evaluación para valorar y comparar tecnologías de forma objetiva y rigurosa. Durante el Simposio MSST 2011, se han dado a conocer métodos que se pueden compartir públicamente (el resultado de las evaluaciones y conclusiones pertenecen al ámbito privado), que se pueden debatir y modificar con el tiempo.

Estos modelos los pueden utilizar diferentes empresas de referencia de archivado para obtener sus propias conclusiones respecto a las tecnologías que están utilizando. También se han aportado unas métricas que permiten conocer el avance tecnológico de un sistema respecto a los mejores del mercado.

La importancia de preservar todos los datos que se están recopilando es trascendental para poder analizar las relaciones causa-efecto, las evoluciones que se han generado, y otras muchas variables. El análisis de esos datos aporta gran cantidad de información que resulta muy útil a la hora de predecir situaciones o reconocer patrones.

Para más información, click aquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto