Boeing gana un contrato de sistema satelital para México por mil millones de dólares
America >

Boeing gana un contrato de sistema satelital para México por mil millones de dólares

SEF10 12134 mexsat med
|

(Infodefensa.com) México D.F.- La firma aeroespacial Boeing ha ganado un contrato de mil millones de dólares para el desarrollo de un sistema satelital en México, que proveerá comunicaciones para las necesidades de seguridad nacional del país, así como una cobertura  mejorada para las telecomunicaciones civiles, según publica la compañía en un comunicado.

El sistema MEXSAT estará integrado por tres satélites y dos estaciones en tierra, además de redes de sistemas operacionales. El primero de los ingenios, MEXSAT-3, será lanzado a finales de 2012, el segundo en el cuarto trimestre de 2013 y el último en el tercer trimestre de 2014, fecha en la que el sistema completo estará totalmente operativo.

“MEXSAT es la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México para comunicaciones gubernamentales y civiles”, informó el CEO de Boeing Satellite Systems International, Craig Cooning.

Según el contrato, Boeing entregará un sistema llave en mano completo, que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles Boeing 702HP -MEXSAT 1 y MEXSAT 2- y un satélite para Banda C extendida y Banda Ku -MEXSAT 3- que proveerá servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosíncrona.

Cada satélite Boeing contará con 14 kw de potencia mediante "alas" compuestas de cinco paneles solares, dotados de celdas fotovoltaicas de alta eficiencia. Cada una de las naves transportará un reflector de Banda L de 22 metros para servicios satelitales móviles (MSS), complementado por una antena de Banda Ku de 2 metros.

Boeing subcontratará la fabricación del satélite MEXSAT 3 y de uno de los centros de operaciones a su empresa asociada Orbital Sciences Corporation. MEXSAT 3 brindará cobertura total al territorio mexicano y transmitirá comunicaciones civiles con la misión de cooperar en el desarrollo socioeconómico del país.

En cuanto a las estaciones terrenas, estarán equipadas con avanzada tecnología para dirigir haces puntuales de usuario móvil a dependencias gubernamentales que operan en México y sus aguas territoriales, tanto en el litoral del Pacífico como en el Golfo de México.

Una renovación necesaria

“México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional, como son las posiciones orbitales a las que tiene derecho el país”, ha comentado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Horcasitas ha explicado en conferencia de prensa que esta nueva infraestructura contribuirá a elevar la seguridad nacional, a lograr una mayor cobertura en telecomunicaciones, mejores precios y  será una plataforma que permita reaccionar rápidamente ante un desastre natural.

Sobre la adjudicación del contrato a Boeing, el funcionario afirma que debido a que no existía el número básico de proveedores potenciales, se recurrió a un proceso de adjudicación directa, guiado por el Comité de Seguridad Nacional. Asimismo, ha detallado que el esquema de pagos para los tres satélites será multianual, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica.

Boeing ya ha suministrado cinco satélites para el gobierno mexicano: Morelos 1 y Morelos 2, ambos puestos en órbita en 1985; Solidaridad 1 y Solidaridad 2, lanzados en 1993 y 1994; y el Satmex 5, lanzado en 1998. Solidaridad 2, que ya ha rebasado la vida útil estipulada en el contrato, aún continúa en servicio, y se espera que el satélite Satmex 5 deje de operar en 2012.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto