Bolivia firma un acuerdo con China para la construcción de su primer satélite
America >

Bolivia firma un acuerdo con China para la construcción de su primer satélite

Bovia
|

(Infodefensa.com) La Paz- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ya ha firmado con China el contrato de construcción del Túpac Katari, el primer ingenio  espacial propio del país andino, que será desarrollado por la compañía China Great Walls Insutries Corporation (CGWIC). El proyecto cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento será financiado por el Banco de Desarrollo Chino y el resto será aportado por el Estado boliviano.

A partir de este momento, la empresa china dispone de tres meses para iniciar la construcción del satélite de comunicaciones, que será puesto en órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra en 2013, según ha anunciado el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo, durante una rueda de prensa celebrada en La Paz.

El embajador de la República Popular China, Shen Zhiliang, ha manifestado que, en la relación bilateral entre ambos países, “Túpac Katari se constituye como el primer proyecto de cooperación en el campo de alta tecnología, que abrirá una nueva era de cooperación de beneficio mutuo”.

Por su parte, el director general de la ABE, Willy Herbas, ha declarado que “se trata del proyecto más grande en la historia de las telecomunicaciones en Bolivia, lo que significará un gran salto tecnológico y empresarial para el sector”. “Bolivia necesita aumentar sus capacidades de conectividad, así como ampliar el servicio de telefonía móvil a zonas donde antes no llegaba, y tener acceso a la teleeducación y telemedicina por Internet”, apuntaba el directivo.

Herbas ha explicado que el ingenio contará con 30 transponedores de entre 36 y 120 megahercios de ancho de banda cada uno; además tendrá antenas orientadas al territorio boliviano y también hacia otros países de la región, en función a los acuerdos que se firmen posteriormente. Pesará unas cinco toneladas y su vida útil será de 15 años.

Paralelamente a la construcción del segmento de vuelo, se edificarán las dos estaciones terrenas de control, una en La Paz y otra en Santa Cruz, cuya fabricación correrá a cargo del estado boliviano. Además, este contrato incluye la formación en materia espacial de unos 70 jóvenes bolivianos, que serán trasladados a China.

Asimismo, el vicepresidente de la compañía asiática, He Xing, se mostró “convencido de que el Túpac Katari tendrá la mejor resolución, de primera categoría mundial”, y aseguró que para ello “se subcontratarán empresas que colaboren con la fabricación”.

Sexto país en Latinoamérica

Con el desarrollo del Túpac Katari, Bolivia se convertirá en el sexto país de América Latina con un satélite propio, después de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Chile, por su parte, pondrá en órbita a finales de este año el satélite SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre).

El resto de países latinoamericanos alquilan capacidad en los satélites de estas naciones. Las necesidades tecnológicas de Uruguay, por ejemplo, ocupan el 10 por ciento de las capacidades del satélite venezolano.

Morales proyectó adquirir este recurso tecnológico desde que acompañó en 2008 al presidente venezolano Hugo Chávez en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. El gobierno boliviano logró la autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, con la que gestiona la asignación de la posición orbital para el satélite.

El nuevo proyecto espacial tendrá gran importancia en las prioridades comunicacionales de Bolivia, al contar con la más alta tecnología, que permitirá una mayor conectividad en todo el territorio; aportará al país ventajas en temas productivos y en el control de efectos por los fenómenos del cambio climático, así como en asuntos relativos a la crisis alimentaria y financiera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto