Astrium lanza con éxito el satélite Hylas-1
España >

Astrium lanza con éxito el satélite Hylas-1

Astrium1
|

(Infodefensa.com) Kourou.- El satélite de telecomunicaciones Hylas-1, desarrollado por Astrium y Avanti Communications para el suministro de banda ancha a zonas rurales de Europa, ha sido lanzado exitosamente por un Ariane 5 desde la Guayana Francesa, en el que constituye el 40º lanzamiento exitoso del consorcio europeo.

Según declaraciones recogidas por el grupo aeroespacial, el CEO de Astrium, François Auque, felicitó calurosamente y dio las gracias a todos los equipos de la compañía y sus socios industriales por “este cuadragésimo éxito consecutivo de Astrium desde 2003, que confirma una vez más la excelencia de la calidad del lanzador Ariane 5 ECA”.

El próximo lanzador ya está en Kourou. Será el tercero en menos de tres meses en ser entregado por Astrium a Arianespace, la empresa a cargo de la comercialización y lanzamiento de Ariane 5. Este lanzamiento está previsto para antes de que finalice el año.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Avanti Communications, David Williams, afirmó que Hylas-1 “es el primero de muchos satélites”. “Ya estamos construyendo el segundo satélite que se lanzará dentro de 15 meses; esto aumentará la capacidad en el Reino Unido, pero también en nuevas áreas en África y Medio Oriente”, aseguró Williams. El Hylas-2 será lanzado en la primavera de 2012 y dará una mayor cobertura en toda Europa, así como en Oriente Próximo y algunas zonas de África. Junto a su antecesor, ofrecerá servicios a cerca de un millón de consumidores.

Asimismo, la compañía inglesa afirmó que Latinoamérica será el destino de un tercer satélite, según recoge BBC Mundo, aunque por el momento es imposible determinar cuándo estará listo. "La empresa está en el proceso de conseguir más financiamiento. Ya se logró la inversión necesaria para el segundo satélite y ahora se iniciará una nueva ronda de financiamiento con miras a un satélite en América Latina", afirma Williams.

Internet de alta velocidad para toda Europa

Hylas-1 –o Satélite con Gran Capacidad de Adaptación- es el primero dedicado exclusivamente al acceso de banda ancha de Internet para las áreas más remotas y rurales de Europa. Su lanzamiento se produjo el viernes a las 18:39 UTC. Colocado en órbita de la tierra 34 minutos después, a 33,5º Oeste, se captó su señal desde la India casi inmediatamente. El ingenio pesa 2,57 toneladas y tiene una vida útil de 15 años.

El coste total del satélite, según informa Avanti, supera los 141 millones de euros y ha sido financiado por los inversores, así como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial del Reino Unido. Está integrado en el Programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA y constituye en quinto cohete europeo en lo que va de año.

El precio inicial para los clientes de banda ancha por satélite, de entre 2 Mb y 10 Mb, será de 25 euros mensuales y los países que podrán tener acceso a estos servicios son: Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Macedonia, Romania, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Albania, Bulgaria, Montenegro, Kosovo, Bosnia, Croacia y Francia. La conexión a Internet de banda ancha satelital no intenta competir con las empresas que ya prestan el servicio, sino dotar de acceso a la red a las áreas que no cuentan con él.

El director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere, ha destacado la importancia de la puesta en órbita de este sistema de comunicaciones. "La cooperación de la ESA con Avanti Communications en Hylas-1 es un primer ejemplo de colaboración público-privada, una rápida vía creativa para demostrar y recoger los beneficios de la tecnología avanzada satelital como parte de una misión operativa", ha explicado.

En el mismo lanzamiento, Ariane 5 envió al espacio el Intelsat-17, perteneciente al operador del mismo nombre. Este satélite geoestacionario -66º Este- ha sido construido por el grupo estadounidense Space Systems/Loral para proporcionar servicios de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio, Rusia y Asia, además de servicios de vídeo en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto